El presentador de televisión argentina, Marcelo "Teto" Medina, quedó detenido por la justicia trasandina en medio de una investigación que lo vincula con un centro de rehabilitación llamado "La Razón de Vivir". Esta organización, la cual Medina, publicitaba en redes sociales, ha sido acusada de cometer delitos relativos a la trata de personas, conocido en Argentina como "reducción de servidumbre".

Durante la jornada de este jueves, el presentador de televisión Marcelo “Teto” Medina fue detenido, junto a otras 16 personas, durante un allanamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a las primeras informaciones, el actor y cantante es investigado por la justicia, por los delitos relativos a la trata de personas.

Detienen a Marcelo “Teto” Medina por “reducción de servidumbre”

Durante esta jornada se conoció sobre la detención de Marcelo “Teto” Medina en Argentina, por su presunta participación en una organización investigada por los delitos de reducción a la servidumbre y abandono de persona, entre otros.

De acuerdo al sitio web oficial del Ministerio Público Fiscal de Argentina, la reducción de servidumbre es “cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas”.

Además del allanamiento, donde Medina resultó aprehendido, se realizaron otros 21 operativos de manera simultánea en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Las investigaciones policiales comenzaron tras la denuncia de diez personas que trabajaban en los diversos centros de “La Razón de Vivir”, publicitado por el presentador, a través de sus redes sociales.

Es más, medina se presentaba en sus perfiles de Internet como “operador socioterapeutico especialista en adicciones” del centro de rehabilitación “La Razón de Vivir”.

Por ahora, se estima que hay más de 200 personas afectadas por los posibles crímenes cometidos. Entre ellas, habrían también, menores de edad.

@tetomedina_ok

♬ sonido original – Teto Medina

Qué es y cómo funciona “La Razón de Vivir”?

En concreto, La Razón de Vivir es una comunidad terapéutica que dice funcionar en la búsqueda de la recuperación de adictos. Sin embargo, la fiscalía recibió denuncias que detallan que dentro de la comunidad, los adictos eran esclavizados, según Infobae.

De acuerdo a los antecedentes, en el centro de recuperación, los que ingresaban eran enviados a trabajar en rubros como la construcción, panadería o fabricación de muebles, o directamente enviados a pedir dinero en las calles.

Acorde al mismo medio, el teléfono del “Teto” Medina fue intervenido, y según las escuchas que lo comprometen, el presentador pedía dinero como comisión por las víctimas que captaba.

En ese sentido, se dice que por cada persona “captada” se podía pagar, al menos, 40 mil pesos argentinos (260 mil pesos chilenos).