El periodista recordó el periodo en el que trabajó junto al locutor de radio. "Siempre estaba contando chistes, era muy alegre", recordó.

Este jueves se confirmó la muerte del destacado lector de noticias Javier Miranda, histórico rostro de Canal 13, donde además condujo incónicos programas como Martes 13, Maravillozoo, entre otros.

Es por esto que diferentes personalidades de las comunicaciones salieron a lamentar la partida del también locutor de radio, debido a los recuerdos y enseñanzas que dejó a lo largo de su trayectoria.

En conversación con BioBioChile, el periodista Eduardo Fuentes recordó al comunicador destacando su experiencia al trabajar a su lado en Radio El Conquistador.

“Él hacía un programa que se llamaba La Hora Del Búho y yo hacía otro. Aun así teníamos un humor parecido y conversábamos mucho. Él daba muy buenos consejos, en especial para uno que estaba comenzando y quería aprender más”, recuerda Fuentes.

“Siempre que uno le preguntaba cosas, él respondía, te guiaba y tenía un muy buen sentido del humor. Andaba siempre contando chistes, estaba con los chistes en la mano”, comenta divertido.

“Recuerdo que él siempre decía: ‘tengo el último’ y me contaba algún chistecito. Era una persona muy alegre, muy gozadora de la vida, o, al menos, así se le veía”, destacó.

Eduardo Fuentes y las enseñanzas de Javier Miranda

Fuentes enfatiza en la capacidad con la que Miranda lo guió a él y a otros tantos comunicadores, apuntando que “siempre tuvo la gentileza de colaborar, de ayudar. No solo a mí, sino que a todos los que estábamos ahí, haciendo nuestro camino”.

“Él era un señor de las comunicaciones con una historia impresionante. Es una lástima su partida, era del tipo de comunicadores que ya no hay”, añade.

“En la pega que hacemos nosotros no hay una formación única. Uno viene de distintos caminos, pero en las comunicaciones solo la experiencia te da la sabiduría para enfrentarla y él era muy de compartir eso, de enseñar”, destaca.

Sobre su rol para guiar a otros, Fuentes destaca los consejos de Miranda.

“De pronto, la gente dice que ‘no hay peor consejo que el que no se pide’, pero siento que eso depende de quién te lo da. En el caso de él, con una basta experiencia en radio -que fue mi gran escuela- y también en televisión, cuando él se acercaba y te decía algo, sin duda ese consejo tenía potencia, tenía historia y siempre era bien recibido”, reflexiona.

“La verdad es que sigo un poco en shock (por la noticia). Yo estaba haciendo un live en Instagram con José Miguel Furnaro y empezaron a llegar comentarios sobre su muerte. Al principio creímos que era una broma, pero revisamos y nos dimos cuenta que era real”, admite.

“Recuerdo una gentileza que tuvo conmigo”, menciona Fuentes. “Una vez yo no pude ir a trabajar porque estaba con una muy mala alergia que me había tomado la voz, no podía hablar. Él se enteró y al día siguiente me llama su señora para darme una receta que ella le daba a Javier para la alergia”, narra.

“La receta era echar a hervir unos pelos de choclo y tomarse todo eso”, recuerda entre risas. “Me dijo que eso ayudaba y lo hice. Y funcionó. Funcionó mucho. Siempre he estado agradecido por esa gentileza, de que haya tenido esa delicadeza”, cierra el periodista.