Isabell Orellana, productora de Araucaria Cine, cuestionó la entrega del premio Caleuche a Paz Bascuñán. En un tuit, criticó a la corporación Chileactores, quienes no tardaron en responderle.

La corporación Chileactores fue duramente criticada tras el reconocimiento que recibió la actriz Paz Bascuñán en los pasados Premios Caleuche. Y es que fue una de las actrices que testificó a favor de Nicolás López, que hace poco fue declarado culpable por dos casos de abuso sexual.

Isabel Orellana, una de las productoras de Araucaria Cine, interpeló a la organización a través de Twitter. Allí enfatizó en su molestia por otorgarle el premio a Bascuñán, quién a su juicio ‘encubrió un abuso sexual’. Además, cuestionó la preocupación de la corporación por proteger derechos de autor más que a las mismas actrices.

“¿Seguirá Chileactores dándole premios a Paz Bascuñán después de su encubrimiento a un abusador sexual?. Este año le dieron un premio y hubo silencio total sobre el tema en la ceremonia. Muy fieros defendiendo derechos de autor, pero ¿qué han hecho por cuidar a las actrices?”, dijo.

Poco después, la organización decidió contestar para enclarecer la situación. “Aclaramos que el Premio Caleuche que recibió Paz Bascuñán, fue por la votación de nuestros socios. La votación es cerrada. La organización no sabe ni influye en la decisión de los casi 3000 artistas que participan en este proceso”.

También explicaron como funciona la elección de ganadores en los premios, asegurando que la decisión no estaba al alcance de sus manos. “Siempre hay cuatro equipos de jurados interdisciplinarios para cada categoría. En esta edición, cada equipo estuvo conformado por 11 integrantes: actores, directores, guionistas, directores de foto, periodistas”.

Sin embargo, Orellana no fue la única en cuestionar el reconocimiento. Una de las primeras figuras en responderle fue la actriz y comediante Natalia Valdebenito. “Respecto a la fulana que nombras me imagino que sí, que les factura bastante. Y espero que eso nunca más sea razón para aplaudir a quien no lo merece”, comentó.

Para terminar, la productora de Araucaria Cine, reaccionó a la respuesta de Chileactores señalando que, dar un reconocimiento a actrices a favor de Nicolás López puede ser incómodo para las víctimas del caso.