El meteorólogo de TVN se dio un momento para desmentir al convencional que le sugirió no hablar más de un "frente de mal tiempo" al momento referirse al clima.

La semana pasada, sorpresa causó en las redes sociales la petición del convencional Adolfo Millabur durante una sesión de la Convención Constitucional, donde sugirió al meteorólogo Iván Torres no decir nunca más que se acerca un “frente de mal tiempo” cuando entregue el pronóstico del clima.

La declaración causó revuelo entre los internautas, sobre todo en Twitter, donde incluso el senador Felipe Kast (Evópoli) compartió un video con una crítica sobre los dichos del constituyente.

Sin embargo, la situación no acabo allí, sino que incluso el propio Iván Torres se refirió a las palabras del convencional durante la transmisión de 24Horas AM de este lunes.

En el estudio, los periodistas Gustavo Huerta y Karla Zunino se dieron un tiempo para comentar la polémica, aprovechando la presencia del meteorólogo.

“Si algo aprendí el día que llegué a TVN, hace 20 años, fue que no se decía ‘frente de mal tiempo’. Eso me lo enseñó el señor Iván Torres“, afirmó Huerta. “Iván Torres nunca ha dicho ‘frente de mal tiempo’. Saludo a los señores de la Convención Constitucional”, agregó el profesional.

Por su parte la periodista Karla Zunino especificó que los dichos de Millabur corresponden a una difamación al profesional del clima.

Ante los comentarios de sus colegas, Torres afirmó que “los meteorólogos no hablamos de frente de mal tiempo, hablamos de sistema frontal” y aprovechó de explicar en qué consisten algunos términos técnicos.

Luego que Iván Torres respondiera, Zunino añadió: “Así que señor constitucional, desmentido por Iván Torres”.

Para cerrar la conversación, el encargado del tiempo se tomó con humor la situación y afirmó que “yo creo que él (Adolfo Millabur) tiene buenas intenciones. Yo creo que la gente siempre tiene buenas intenciones”, puntualizó el meteorólogo.

¿Qué es un sistema frontal?

Es común que las personas usen los términos “sistema frontal” y “frente de mal tiempo” como sinónimos. No obstante, son complemente diferentes y en mucha ocasiones son interpretados de forma errónea.

En meteorología, cuando se habla de un sistema frontal o simplemente llamado “frente” corresponde a una zona donde dos masas de aire con diferentes características (temperatura, humedad o densidad) entran en contacto. También, pueden existir frentes tanto fríos como cálidos, según tipo de aire en el que avanza.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, “es común que para algunos estos términos sean muy familiares y nos provoquen cierta confusión. En meteorología no es correcto hablar de “frente de mal tiempo” ni tampoco de buen o mal tiempo”.

Asimismo, el organismo público menciona que corresponden a “la única fuente de precipitación en nuestro país”.