El rating de la franja electoral, que busca difundir las ideas de los candidatos en las elecciones de este 21 de noviembre, sufrió una baja durante la semana pasada, según advirtió el Consejo Nacional de Televisión.

Se trata, según un comunicado del organismo, de la la franja Presidencial y Parlamentaria, que han presentado una caída sostenida en su sintonía con un peak registrado el día lunes 25 de octubre con 35,2 puntos en horario prime y de 23,7 puntos al mediodía.

El resto de la semana tuvo una baja, llegando a los 28,6 puntos en el bloque de las 20:40 y de 19,9 a las 12:40 horas.

“Lo que vemos es que hay oportunidad para cautivar a las audiencias y aprovechar la segunda mitad de la franja. Son días cruciales para informar y motivar a un público masivo que aún está indeciso, a través de este espacio gratuito que ponen a disposición los canales de televisión”, dijo la presidenta CNTV, Carolina Cuevas.

Cifras de rating en la franja
Captura | CNTV
cifras de rating en franja electoral
Captura de CNTV

Franja electoral: más fieles y quienes permanecen más

La permanencia de audiencia viendo el evento, según cifras de la institución, se mantiene por sobre el 70% promedio: 77,6% en el horario prime y 71,6% en el bloque diurno.

Si bien el público es transversal, los mayores de 50 años son los que más ven este espacio, con una adhesión del 53,5% y con una alta fidelidad que bordea el 75%.

En tanto, la fidelidad de los jóvenes -que representan sólo un 15% de la audiencia- se equipara a la del público mayor, alcanzando una fidelidad aún más alta, 79,9%.

“Estamos viendo que dos tipos de públicos que son clave en la elección están viendo prácticamente la franja completa. No olvidemos que, los mayores de 50 años tuvieron en promedio un 60% de participación electoral en 2017”, apuntó la autoridad.

cifras de rating en franja
Captura de CNTV
cifras de rating en franja
Captura de CNTV

Pese a la baja en el visionado durante sábado y domingo, las interacciones a raíz de la franja en Twitter continúan altas.

El CNTV, en colaboración con la consultora Conecta Media, detectó durante el fin de semana largo- entre el 29 de octubre y el 01 de noviembre- cerca de 20 mil interacciones en la red social.

Éstas provinieron principalmente de usuarios entre los 25 y 34 años, seguido por los del rango entre los 18 y 24 años. Del total, un 60,5% corresponde a hombres.

“Nos da la impresión que el efecto amplificador de la franja en redes sociales, particularmente Twitter, ha sido convocante para el público joven”, precisó la presidenta CNTV.