“Me pidieron ‘ser discreta"”. Con esas palabras, la periodista Andrea Meseguer comenzó su relato. Ella es una de las comunicadoras que habría sido grabada, sin su consentimiento, mientras se cambiaba ropa en las dependencias de TVN Red Atacama. El presunto culpable: el director Claudio Ferrera Cortés.

El profesional acusado fue formalizado recientemente luego de que una de las afectadas presentara una querella. En el texto, según conoció la Unidad de Investigación de BioBioChile, se señala que fue el pasado 2 de junio cuando una de las víctimas se percató de uno de los artefactos instalados en la sala donde se cambiaban de vestuario.

“Me pidieron “ser discreta”, pero después de publicarse la noticia, no puedo seguir en este camino de la prudencia y moderación”, escribió Meseguer en un hilo en Twitter.

“Lo hago por mí y por las mujeres que en ocasiones hemos sido menospreciadas y maltratadas por ciertos personajes en distintos ámbitos de nuestra vida”, agregó.

“Me llevó a renunciar a mi trabajo”

La comunicadora continuó su relato afirmando que “durante más de 2 años sufrí en silencio el acoso de este tipejo cuando era director de TV en TVN Atacama (parte técnica, no editorial)”.

Meseguer detalló que las grabaciones habrían ocurrido cuando se cambiaban de ropa para presentar las noticias, mediante tres cámaras, “tomándonos imágenes por detrás y por delante, cómo si no tuviera suficiente en grabar nuestro culo desde un solo ángulo (sic)”.

“Fue éste uno de los motivos que me llevó a renunciar a mi trabajo, el cual he desarrollado por más de cinco años con entrega y dedicación”, puntualizó.

Contó, además, que decidió contar su experiencia “para que situaciones como la que sufrí no se vuelvan a repetir, para impedir que le bajen el perfil o que sean normalizadas”.

“Si bien en un comienzo me sentí avergonzada por lo ocurrido, precisamente el machismo es eso lo que busca. Con el paso del tiempo, me di cuenta que el único que debe sentir vergüenza es el victimario“, sentenció.

La declaración de TVN

A través de una declaración pública enviada a BioBioChile, TVN aseguró que tras conocer lo sucedido, se activaron de inmediato los protocolos, separando de inmediato de sus funciones al involucrado quien fue finalmente despedido.

“TVN inició una investigación para recabar todos los antecedentes y así esclarecer los hechos y determinar las sanciones que correspondieran”, aseveraron.

“Como canal público repudiamos cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres y estamos conscientes de la gravedad de la situación, por ello esperamos que la justicia se pronuncie para que este hecho no quede impune”, concluyeron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg