Un grave caso de violencia de género afectó al menos a dos periodistas al interior de dependencias de la Red Atacama de TVN, en Copiapó. Según se acusa, el director de televisión instaló cámaras espías en los vestidores del canal.

Se trata de una investigación penal que se inició en junio pasado, cuando una periodista denunció al entonces director local del canal, de instalar al menos tres cámaras espías para grabar -sin el consentimiento- a las profesionales mientras se cambiaban ropa, desde distintos puntos del vestidor.

El hecho fue descubierto de manera fortuita, luego que una de las víctimas, al intentar enchufar una plancha para el pelo, descubriera uno de los aparatos escondido entre unos cuadernos.

Tras el descubrimiento, la víctima asesorada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), interpuso una querella en contra del hombre por delitos contra la protección de la vida privada de la persona.

Al menos 10 videos

Tras ser formalizado, el sujeto quedó con la medida cautelar de prohibición de acercamiento a las víctimas por el tiempo que dure la investigación. El juicio, en tanto, se realizará en diciembre.

Precisamente, en el marco de la investigación que lleva adelante la PDI, efectivos de la PDI incautaron el computador personal del denunciado, encontrando al menos 10 videos con imágenes de las mujeres cambiándose ropa.

De hecho, en las grabaciones se ve al mismo hombre instalando las cámaras espías.

Llamado a denunciar

En diálogo con BioBioChile, una de las víctimas, cuya identidad mantendremos en reserva, reconoció que si bien fue apoyada desde el canal a nivel central, no recibió algún apoyo o contención por parte de sus compañeros de trabajo directo.

“Han sido meses difíciles pero ya me encuentro mejor”, indicó.

“Hago un llamado a todas las mujeres que han tenido situaciones similares, que por supuesto denuncien y que agoten todas las instancias”, concluyó.

TVN repudió lo sucedido

A través de una declaración pública, TVN aseguró que tras conocer lo sucedido, se activaron de inmediato los protocolos, separando de inmediato de sus funciones al involucrado quien fue finalmente despedido.

“TVN inició una investigación para recabar todos los antecedentes y así esclarecer los hechos y determinar las sanciones que correspondieran”, indicaron.

“Como canal público repudiamos cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres y
estamos conscientes de la gravedad de la situación, por ello esperamos que la justicia se
pronuncie para que este hecho no quede impune”, concluyen.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.