Tras la cancelación de su edición 2021, los organizadores del Festival de Viña del Mar aseguran estar trabajando en el regreso del evento musical para febrero de 2022.
Según el diario El Mercurio, hasta la fecha (y a casi seis meses de su inicio) se han realizado sólo dos reuniones de coordinación entre TVN, Canal 13 y la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti.
El hecho motivó que dos concejales solicitaran expresamente un plan de coordinación a los canales de TV.
“Le pido tanto a la alcaldesa, como presidenta de la comisión Festival, como a los concejales que la integran, que entreguen un informe con lo que se ha hablado con los canales, para así aclarar tanto a la ciudadanía como a quienes están relacionados con el rubro del comercio y del turismo, y que se ven directamente afectados por el tema, cuál será la realidad del Festival de Viña 2022”, aseguró la concejala Antonia Scarella (UDI).
“Debe exigirse a los canales concesionarios manos a la obra, o de lo contrario, cobrar las multas que corresponden por estos retrasos”, señaló el edil Sandro Puebla (PS) en la reunión del concejo municipal pasado, de acuerdo a la publicación capitalina.
Carlos Williams (RN), miembro de la comisión organizadora del Festival, apuntó que en 2020 “se firmó un contrato que fijaba una primera reunión para julio, una segunda en agosto y ahí comenzar el trabajo de la mesa técnica de la comisión”.
En palabras de Scarella, “debemos ser responsables frente al tema. Ya se han pagado grandes sumas de dinero al municipio que corresponden a la concesión por cuatro años (que asciende a 4.500 millones) y si habláramos de quitarla, me preocupa qué pasaría con esos dineros, porque en la situación en que se encuentra el municipio, no podemos darnos el lujo de perderlos”.
Mediante una declaración conjunta, la municipalidad, TVN y Canal 13 señalaron que sí están trabajando en Viña 2022.
“Canal 13, Televisión Nacional de Chile y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar comunican en conjunto para determinar las líneas de acción en torno al Festival 2022 atendidas las condiciones sanitarias y las medidas impuestas por la autoridad”, se lee en un comunicado emitido a El Mercurio.
Según la publicación, los organizadores esperarán hasta septiembre, fecha en que termine el estado de excepción, para iniciar el “trabajo de mesa”. Hasta el momento, se evalúa un festival con aforo limitado y una parrilla conformada principalmente por artistas locales y latinos.