Este jueves 12 de agosto, TVN estrenará una serie documental chilena que, desde ya, se anuncia como la primera en su tipo. Se trata de “Libre”, producción que se enfoca en el proceso de reinserción social de las personas que cumplen condena en la cárcel.

En diálogo con La Radio, su productor Juan Pablo Sallato reveló que su inspiración nació en 2017 cuando más de 1.700 convictos obtuvieron sus libertades condicionales; hecho que motivó una amplia controversia en la opinión pública y la TV de la época.

Aquello, comentó Sallato, gatilló en él una inquietud sobre quiénes eran esas personas, y cómo fueron esos años que estuvieron privadas de libertad.

“Es una serie que busca retratar y hacer un seguimiento a personas privadas de libertad que tras 20 años, 10 años o 6 meses, la retoman. Es un seguimiento a un mundo invisibilizado, que muy pocas veces se ha mostrado en la TV chilena”, señaló.

Sobre el contexto político en que esta docuserie se estrena, Sallato destaca su relevancia y la necesidad de repensar la forma en que se maneja el tema carcelario.

“¿Quiénes son estas personas? ¿Qué se les ha entregado en este tiempo tras este castigo de estar presos? ¿Tienen las herramientas para no volver a cometer un delito, que es el fin por el que han estado privadas de libertad?”, son algunas de las preguntas que plantea la nueva apuesta del canal público

La serie (8 capítulos centrados en 8 historias) contó con fondos del CNTV y de ProChile, y en octubre debutará en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.