La noche de este miércoles fue el debut de la Franja de Primarias Presidenciales 2021, que logró una sintonía mayor que la de los Convencionales Constituyentes de marzo pasado.

En la instancia participaron los candidatos de Chile Vamos Mario Desbordes, Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Sebastián Sichel; y los de Apruebo Dignidad Gabriel Boric y Daniel Jadue. Ambos pactos tuvieron 7 minutos y medio, dividido por su cantidad de candidatos.

Según cifras del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la Franja, transmitida por los canales de televisión abiertos, marcó 42,4 puntos promedio hogar y fue vista por más de 1,3 millones de personas.

En contraste, la de Convencionales Constituyentes, cuya primera emisión fue el viernes 12 de marzo de este año, alcanzó a los 34 puntos de rating en horario prime y 22,4 en el bloque del mediodía.

Asimismo, la Franja de Primarias Presidenciales 2021 superó también en rating a su homóloga del Plebiscito Constitucional 2020, que en su primer día de emisión, el viernes 25 de septiembre, logró alcanzó los 22,4 puntos al mediodía y 33,9 puntos promedio en horario prime.

¿Y con otras Primarias?

Respecto de otras primarias presidenciales, el primer día de la franja de 2017 logró una sintonía de 44,4 puntos en prime y en 2013, 47,3 puntos en el mismo horario, señalaron desde el CNTV.

“La alta audiencia comprueba que la franja despierta un gran interés de los televidentes, ya que es vista por ciudadanos y ciudadanas de distintas edades”, aseguró Carolina Cuevas, presidenta del organismo.

Llamó, además, a que las “candidaturas hagan un uso responsable de este espacio televisivo; que informen y entreguen propuestas a los distintos segmentos electorales”.

Resaltó, además, “el rol social que cumple en estos procesos la televisión abierta al llegar a distintas audiencias debido al carácter universal que tiene en Chile este medio de comunicación”.

¿Quién ve las franjas televisivas?

En cuanto al perfil de la audiencia, en ambas franjas primarias presidenciales (2017 y 2021) el público es mayormente femenino (59,5% y 59,7% respectivamente). Las mujeres, también, permanecieron más tiempo viendo la Franja.

Respecto de edad, no obstante, advirtieron que según datos de Kantar Ibope se presentan diferencias.

En la franja de primarias presidenciales de 2021 aumenta la audiencia de mayores de 35 años y se distingue la incorporación de manera significativa de jóvenes entre 25 y 34 años, que aumentaron a 13.9% respecto de 2017, que llegó al 10.3%.

De acuerdo con el consumo televisivo habitual y por edad, en tanto, los mayores de 65 años son los que presentaron mayor visionado del total de la franja (34,4%).

Lo que marcó la Franja

Los candidatos optaron por mostrar distintas aristas de su campaña. No obstante, lo que marcó la Franja fue la aparición de Briones con una máquina retroexcavadora para enterrar la imagen del dictador Augusto Pinochet y llamar a terminar con las discusiones en torno a su figura.

Gabriel Boric, con un registro que apostó por lo emotivo, llamó a la descentralización del país. Jadue, por su parte, presentó una canción denominada “Por la Dignidad”, con intervenciones en las que resaltó las acciones post 18 de octubre.

Desbordes realizó una presentación autobiográfica; Sichel recalcó su figura independiente; y Joaquín Lavín subrayó la necesidad de estar con las personas.

De acuerdo con la información entregada por el CNTV, el orden de aparición de los precandidatos presidenciales irá rotando y la franja se emitirá durante 15 días.