Este miércoles se inició la franja electoral de las primarias presidenciales que se realizarán el próximo 18 de julio. El clip del candidato de Evópoli, Ignacio Briones, marcó la pauta con una cinematográfica escena que tuvo como protagonista la tumba de Augusto Pinochet.

Con el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, comenzó la franja electoral por televisión abierta, quien apostó por la descentralización del país.

Su contrincante, el comunista Daniel Jadue, presentó una canción denominada “Por la Dignidad”, con intervenciones en las que resaltó las acciones post 18 de octubre.

Boric, además, dijo que intentará proyectar una franja que converse con las demandas sociales; mientras Lautaro Carmona, secretario ejecutivo de la campaña del militante comunista, sostuvo que buscarán visibilizar las realidades locales.

En el caso de Chile Vamos, abrió los fuegos el Evópoli Ignacio Briones, que intentó aludir al término de las lógicas de separación, con un comentado video donde dos hombres, uno de extrema izquierda y otro de extrema derecha, quienes por distintos motivos se unen para desenterrar a Augusto Pinochet.

Al lugar llega Briones en una retroexcavadora para “enterrar” definitivamente la figura del dictador. “Necesitamos terminar con la manipulación política que ha bloqueado los cambios y construir un país que no se trate de ir a la izquierda o a la derecha, sino para adelante”, afirma el postulante oficialista.

Su intervención fue uno de los temas más comentados en Twitter, bajo el hashtag #FranjaElectoral, entre quienes parodiaron con memes, mientras que otros lo consideraron ofensivo aludiendo al tema de los detenidos desaparecidos.

El otro candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes, quien es el abanderado de RN y el PRI, realizó una presentación autobiográfica.

El independiente Sebastián Sichel, por su parte, recalcó que no está apoyado por ningún partido político y dijo que pretende “vivir en un país mejor”.

Por último, el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, resaltó la necesidad de estar con las personas, bajo el lema de que “hay que estar ahí”.

De acuerdo al Consejo Nacional de Televisión, el orden de aparición de los precandidatos presidenciales irá rotando y la franja se emitirá durante 15 días.