Dos años han pasado desde la muerte de su hermana y, este martes, la actriz Francisca Gavilán (47) quiso rendirle un sentido homenaje a través de las redes sociales. “Esto aún duele”, confesó.

Pilita, como la ha llamado cariñosamente, es su hermana que falleció en 2019 a raíz de un cáncer.

Una enfermedad que ha atormentado a su familia, ha dicho la intérprete, pues su madre murió años atrás por la misma patología.

“Dos años se cumplen desde que partiste a vivir otras vidas… a volar con mi madre, con los nuestros”, escribió la actriz junto a una fotografía en Instagram.

“Te fuiste con plena convicción de que era hora de irte. En paz como querías, sin dolor… lo demás lo sabes tú”, agregó.

“Yo te tengo en mi pecho, eres mi primer ejemplo a seguir desde que nací, somos tan diferentes y eso nos hizo ser más, mucho más cómplices siempre. Esto aún duele. Aquí de pie y a veces no tanto te honro, te vivo, te sueño. En tu mar”, cerró.

La fotografía las muestra a ambas abrazadas mirando, mediante una ventana, el mar.

En una conversación previa con Nicolás Copano en el programa en línea CHVEnCasa, la actriz se refirió a su participación en el filme Violeta se fue a los cielos y cómo, tras el rodaje, se vio afectada por un cáncer de tiroides.

“El cáncer lo viví con mucho miedo, con harta culpa. Mi familia es muy cancerígena. Mi madre y mi hermana murieron de cáncer. Cuando me dio esto fue como ‘chuta, aquí la cabeza es importante también’. Yo soy paciente que tiene que hacerse mamografías una vez al año, muy concreto todo”, detalló.

Rememoró que cuando la película estaba en postproducción y debía grabar los cantos, tuvo que contarle a Andrés Wood, el director, que había sido diagnosticada con la enfermedad y que debían extirparle la tiroides. “Al doctor le dije, lo amenacé, con que soy actriz y que no me puede quedar ninguna cicatriz y que canto”, especificó.

“Después cuando doblé, la voz me salió con (…) más potencia y más bonita que antes, incluso. Pasó algo bonito ahí“, reconoció.

La película de 2011 gira en torno a la vida de la cantautora nacional Violeta Parra, intérprete de clásicos como Gracias a la vida y Volver a los 17, que falleció en febrero de 1967.