En sesión Especial el canal estatal entregó detalles de la gestión 2020, que concluyó con cifras azules y con alza de la audiencia. Pese al positivo escenario, los senadores instaron a resguardar la ecuanimidad en toda la parrilla programática.

Cifras azules, mayor rating y la puesta al aire del canal cultural, fueron aspectos destacados desde Televisión Nacional de Chile (TVN).

Esto, durante la Sesión Especial convocada por el Senado, con la finalidad de que el Directorio dé cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa, su gestión y el cumplimiento del “Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública” de la empresa, así como del funcionamiento, gestión y utilización de recursos para el financiamiento de la señal cultural.

En la oportunidad los senadores, reconocieron el avance del canal estatal, pero advirtieron algunos aspectos que aún están al debe, como la ecuanimidad e información adecuada de gestión de riesgo en pandemia en los matinales; además se llamó a avanzar en una señal abierta para los canales del Congreso Nacional.

Al respecto, la directora de TVN, Ana Holuigue, adelantó que “estamos en condiciones con la TDT de poder conversar un acuerde en ese sentido”.

Además, se hizo presente el “necesario resguardo de la actividad periodística”, por lo que se repudiaron los hechos ocurridos con un equipo de prensa en la zona de Cañete.

Cifras azules

Destacó que el 2020, pese “a ser un año muy difícil por la pandemia y por la baja actividad de los sectores que llevan adelante la publicidad masiva, logramos mantener los ingresos”. Así el 2020, a diferencia del 2019, alcanzaron cifras azules.

Según explicó, los buenos resultados se deben a “un diagnóstico claro y consensuado”, con un “cambio en cómo se lleva adelante el quehacer”, reestableciendo confianzas con el gobierno, al interior del directorio y con la administración; y confianza con los trabajadores y sindicatos.

Precisó además los avances en las diferentes plataformas y la señal internacional y reconoció que los esfuerzos han venido de la mano de muchas rebajas de rentas, entre otras acciones.

En otro orden, hizo notar que al interior de la estatal existe equidad de género y en términos de pluralismo se ha avanzado en todas sus dimensiones. Esto, demás de equilibrio en términos políticos, buscando la imparcialidad, mirada territorial y pluralismo en términos étnicos, religiosos y culturales.

Con respecto a la televisión digital terrestre adelantó que en abril del 2024 estará al 100%, pero en 16 capitales regionales ya está en pleno desarrollo.

En términos de matinal, indicó “se decidió hacer un cambio de enfoque hacia más información y menos farándula, con énfasis en prevención de la pandemia. Hemos hecho un cambio en el perfil de los conductores, con mayor cobertura regional y pluralismo”.

Canal 2

Uno de los temas que convocó la Sesión Especial es el canal cultural, por lo que se deberá transmitir contenido educacional con una dimensión regional y local.

Tras su intervención, el senador Carlos Bianchi solicitó “de forma inédita” que se ofrezca la palabra al representante de los trabajadores y trabajadoras, Rodrigo Cid, lo que contó con el acuerdo de la Sala.

Rodrigo Cid enfatizó que están comprometidos con el desarrollo y futuro del canal público, “y por tanto con el país, por la importancia que tiene para la democracia y la sociedad chilena”.

El profesional recordó la compleja situación vivida por un equipo de prensa en la zona de Cañete, por lo que llamó a que se tomen las medidas necesarias para fortalecer y entregar el resguardo que se requiere para el libre periodismo, “porque sin periodismo, no hay democracia”.

Declaración de Senadores

A raíz de esto, el Senador Felipe Kast indicó que “Quisiera dar las gracias, por la forma de recuperar las confianzas y una televisión pública que busque unir a Chile. Por la importancia de modernizar el Estado, que logre cuidar los recursos de los chilenos. (…) Gracias a todos los funcionarios de TVN por su compromiso”.

Guido Girardi valoró el esfuerzo que hizo TVN. “Ha ido superando escollos complejos en la era que estamos viviendo (…) y aumentando nuevamente el rol de televisión pública y el rating. (…) Uno de los apoyos que se deben dar es ser una TV frontera de la tecnología”.

“Es Importante que la ecuanimidad se exprese, no solo en los programas políticos, sino que en toda la parrilla programática, porque eso contribuye a cumplir el rol que tiene, que todos se expresen. (…) Cómo se perfecciona el modelo de la TV publica, haciendo el mayor esfuerzo por resguarda la ecuanimidad”.

Finalmente, Claudio Alvarado dijo que “Un nuevo plan estratégico le ha permitido recuperar audiencias y utilidades es muy importante, va reestableciendo confianzas en la gestión, en los procedimientos y en el estilo de hacer las cosas”.