La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga presentó una querella este miércoles en contra de la periodista Paulina de Allende-Salazar y la exfuncionaria de la casa edilicia, Lucía Ulloa, luego que el matinal Mucho Gusto emitiera un reportaje que dejaría en evidencia el pago de excesivas horas extra a trabajadores del municipio.

El material audiovisual, desarrollado por la comunicadora, denunció que existen funcionarios que incluso han superado las 147 horas extra mensuales, con sobresueldos que superan los $17 millones. Todo esto, afirmó de Allende-Salazar, con datos de investigaciones de la Contraloría General de la República.

Según pudo conocer BioBioChile mediante información del Poder Judicial, el recurso fue interpuesto ante el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago con el patrocinio de la abogada Pamela Cisternas Cortés.

Fue ella quien, en conversación con La Cuarta, especificó que se trata de una querella por injurias y calumnias.

“(La querella) obedece a que el reportaje que se presentó en el programa Mucho Gusto, los días 20 y 21 del presente mes, ha afectado una de las garantías constitucionales más importantes que tienen las personas y que es el derecho a la honra, a la dignidad”, dijo la abogada al medio.

Asimismo, detalló que la querella suma a Ulloa, exadministradora municipal, debido a que aparece en el reportaje como una fuente y “hace referencia a situaciones de pago de horas extraordinarias que, en realidad, habían sido autorizadas por ella misma”.

Agregó que “producto de este reportaje, señalando de una manera poco prolija y adjudicando malos manejos e incluso fraudes en relación al pago de las horas extraordinarias, es que ha generado una serie de afectaciones a la dignidad de doña Cathy Barriga”.

La respuesta de Paulina

Tras la emisión del material (que puedes ver aquí), la alcaldesa acusó a través de Instagram haberse sentido “violentada como mujer” y evitó referirse a la denuncia. Incluso, aseguraron en el matinal, la intentaron contactar durante al menos dos semanas.

Fue su equipo de comunicaciones el que finalmente respondió mediante un correo electrónico que Barriga “no habla con prensa malintencionada, cuando realmente realicen una propuesta de reportaje sobre el trabajo que se ha realizado en Maipú y las obras que benefician a la comunidad, alguna vez, ella podría responder”.

Tras las declaraciones de la edil en redes sociales, De Allende-Salazar respondió en el mismo matinal manifestando que “a nombre del equipo, y a mío personal, que no hay nada que ver con el género en la investigación periodística, seria, profunda y sustentada con información oficial de la Contraloría General de la República”.

Luego de conocer el anuncio de querella, en tanto, la periodista volvió a referirse en pantalla a la situación. “El equipo de investigación de Mucho Gusto, representado por mí, tiene toda la tranquilidad de haber hecho un trabajo responsable, basado en información oficial, que fue cotejada (…)”

“Además, en reiteradas oportunidades se le pidió a la alcaldesa de Maipú que por favor respondiera la información que este reportaje iba a entregar (…) Así que, con toda la calma, nosotros les decimos que vamos a seguir haciendo el trabajo periodístico que todos nos merecemos”, cerró.