La mañana de este jueves, en el matinal Mucho Gusto, la periodista Paulina de Allende-Salazar respondió a la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga luego de un reportaje que evidencia pagos excesivos de horas extra. La edil acusó en Instagram que se sentía “violentada como mujer”. “No hay nada que ver con el género en la investigación periodística”, respondió la comunicadora en pantalla.

El reportaje (que puedes ver aquí), en concreto, denunció que existen funcionarios que incluso han superado las 147 horas extra mensuales, con sobresueldos que superan los $17 millones. Todo esto, afirmó de Allende-Salazar, con datos de investigaciones de la Contraloría General de la República.

Si bien la alcaldesa no se refirió a la acusación en pantalla, su equipo de comunicaciones emitió un comunicado en el que señalaron que Barriga “no habla con prensa malintencionada, cuando realmente realicen una propuesta de reportaje sobre el trabajo que se ha realizado en Maipú y las obras que benefician a la comunidad, alguna vez, ella podría responder”.

A través de Instagram, en tanto, acusó sentirse “violentada como mujer”. “No tengo palabras para describir la impotencia que siento. Me recordó años atrás cuando trabajé en Mega y me citaron de su directorio para obligarme a callar la violencia que viví, porque había dado una entrevista…”

Agregó que “en un medio sucio de malas intenciones no hay cabida para personas de bien. El periodismo no es farándula pagada. Mega quiere volver a marcar rating de sintonía a costilla del maltrato y denostación de una mujer”.

“Hoy no tengo por qué callar”, cerró en su declaración en la que, por cierto, evitó referirse a las horas extra que, según el reportaje, habían sido pagadas sin sustento.

Captura | Instagram

En medio del matinal, en tanto, de Allende-Salazar cuestionó su respuesta y manifestó que “a nombre del equipo, y a mío personal, que no hay nada que ver con el género en la investigación periodística, seria, profunda y sustentada con información oficial de la Contraloría General de la República”.

“Una autoridad se debe a su gente, y una autoridad debe responder frente la fiscalización. Yo también soy mujer, pero las dudas son a nivel de profesionales, y como profesionales, como autoridad de la República, debe responder frente a la prensa”, agregó.

Tenso momento

Tras la respuesta fue que la producción del programa recibió una llamada del diputado Joaquín Lavín, esposo de Barriga, quien quiso hablar sobre las acusaciones y dijo estar “molesto” e “indignado”.

Esto, dijo, “por las cosas que han dicho ustedes en el matinal. Hay cosas que hay que aclarar (…) primero si hablas de Maipú, hay que aclarar que aquí hay conflictos de interés”, en referencia al periodista José Antonio Neme y a su padre.

Ante esto, José Antonio se defendió preguntando: “¿Fui yo condenado por corrupción? (…) ¿Fui yo funcionario del municipio? ¿He sido yo servidor público o he postulado a un cargo de elección popular? Yo puedo responder por mí y por mi trabajo. No puedo responder por terceras personas, ni por mi padre ni por mi madre. Si usted se refiere a que mi padre fue condenado por corrupción, le digo sí”. “Las responsabilidades penales son individuales”, agregó.

El diputado, en tanto, acusó que hay una “mala intención” ad portas de la elección municipal. “Ustedes están imputando delitos a la alcaldesa de Maipú y lo único que hace Contraloría es tomar medidas para subsanar medidas administrativas (…) ustedes emiten juicios”, continuó.

“Lo que está haciendo el canal a mí me parece descarado (…) el resto son observaciones mínimas que hace Contraloría y ustedes quieren agrandar esto con fines políticos”, acusó.

Mira el momento aquí: