Esta semana se produjo el regreso a las clases presenciales en el país, en el contexto de la pandemia. Los recintos tomaron las medidas para asegurar un retorno seguro y voluntario, aunque el proceso ha sido más complejo de lo que se pensó en un inicio.

Eso quedó en evidencia cuando, en apenas tres días, varios establecimientos a nivel país debieran entrar a cuarentena preventiva debido a casos de COVID-19 y contactos estrechos.

Ante este panorama el periodista Gonzalo Ramírez, actualmente en el matinal Buenos Días a Todos, lanzó una reflexión en vivo tomando en cuenta un caso personal.

“Hay que tomar conciencia. Hay un incremento de los casos, por ejemplo en Europa. La vacuna no nos está salvando de inmediato. El ministro dijo que recién en julio tendremos inmunidad de rebaño”,
inició.

“Les voy a contar una cuestión. Mis hijas volvieron al colegio esta semana de manera presencial. Duraron tres días, ya hay dos cursos en cuarentena”, añadió.

Ante esto, su compañera María Luisa Godoy complementó con un comentario que días antes había realizado el doctor Sebastián Ugarte, panelista del espacio. “El doctor dijo que las clases iban a durar poco”, recordó.

De más de 3 mil colegios que reabrieron sus puertas en algún grado, 43 ya han registrado algún paciente con síntomas de la enfermedad, 18 de ellos en la región Metropolitana, precisó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

“La situación actual muestra que los protocolos están funcionando. Gracias a ello hemos podido actuar tempranamente para poder enfrentar la situación de casos confirmados o sospechosos”, comentó Poblete.