Este jueves fue el debut de la nueva temporada de Sin Parche (TVN), espacio de conversación conducido por Santiago Pavlovic que tuvo como invitado al Doctor Sebastián Ugarte , una figura que se volvió familiar y creíble para los chilenos en la pandemia. El especialista reveló parte de su pasado durante la Dictadura de Augusto Pinochet en Chile y narró las persecuciones que vivió. “Fue una tragedia y una vergüenza para el país”, dijo.

“Demostró lo peor de lo que somos capaces. Sin duda tenemos mucho que caminar hacia adelante, a ser capaces de construir encuentro, respeto en cada uno de nosotros. Contrariamente a lo que algunos piensan, que lo ven como un momento en que Chile fue orgulloso de su ser con esta Dictadura, yo creo que fue una vergüenza“, explicó.

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa recordó que en esos tiempos, cercanos a los años 70, “era un joven”. “Obviamente no me sentí identificado con un régimen dictatorial (…) colaboré en Derechos Humanos y en la construcción de Centros de Alumnos y Centros de Estudiantes que estaban prohibidos en ese tiempo”, dijo.

Recordó que junto a amigos alumnos de la Universidad de la Frontera, desde donde egresó, formaron una de las primeras Federaciones de Estudiantes en Chile en aquella complicada época, instancia que presidió. “Fue un momento épico de lucha por recuperar la democracia… y de dolor”, reconoció.

Uno de los momentos más crudos de la entrevista se produjo cuando rememoró que un cercano -sin especificar nombres ni responsables-, resultó muerto. “A un amigo le volaron la mitad de la cabeza de un disparo. Eran tiempos difíciles y fue complicado”, recordó evidentemente acongojado. “Pero era necesario defender el derecho a pensar diferente”, agregó.

Captura | TVN

La persecución

Una de las preguntas de Pavlovic fue dirigida a saber cómo vivió la politización de la medicina, en tiempos en que existían acusaciones de que los doctores participaban en torturas de detenidos. “No logro entender cómo pudieron llegar a eso”, manifestó.

“Nosotros nos educamos para salvar vidas. Entonces, ¿en qué momento tu mente te dice que el otro que piensa diferente a ti es un adversario, un enemigo que ya no es humano? Y tú usas toda la ciencia que aprendiste para salvar vidas, para lo contrario… causar dolor”, añadió.

Ugarte, que ya trabajaba en el servicio público, reconoció que vivió persecución por parte de colegas que eran partidarios del régimen. “Llegó un momento en el que se hizo imposible seguir trabajando y era un problema tras otro. (Me decían) ‘sal de aquí, no te queremos aquí"”, contó

Para él, esos episodios fueron “una verdadera persecución”. Y es que también rayaron su auto, le quebraron los vidrios e, incluso, le reventaron los neumáticos.

Contó, además, que más tarde entregó ese automóvil como parte de pago para comprarse otro. Pero para su sorpresa, el vehículo apareció incendiado. “Le habían prendido fuego, quemaron el auto. Yo no sé, son cosas que… no tengo pruebas, demostraciones”. “Prefiero dejar atrás el pasado”, cerró.

Captura | TVN