Ha ocurrido algunas veces, y siempre que pasa, el detalle de inmediato llama la atención de la audiencia. ¿Por qué el ministro de Salud, Enrique París, cita a Eduardo Bonvallet en sus reportes sobre la pandemia del covid-19?

“Yo les pido paciencia. El último esfuerzo, como decía Eduardo Bonvallet, para tratar de sacar adelante a Santiago”, dijo el miércoles pasado, y el 26 de junio, fue aún más explícito:

“No es el momento de bajar los brazos; no es el momento de abandonar la batalla. Queremos un segundo aire, como decía Bonvallet. Y ese es lo que nos falta para, ojalá, lograr la meta”, señaló París.

En diálogo con el diario La Cuarta, Daniela Bonvallet, hija del autodenominado y fallecido “gurú”, teorizó sobre por qué el ministro ha utilizado conceptos de su padre al momento de abordar la pandemia.

“¡Me pone tan feliz! A la gente le gusta que lo recuerden. Creo que el ministro París sabe que mi papá llegó al pueblo. Él fue amado y muy odiado, pero después de su muerte quedó como un ídolo”, contó.

“Siento admiración por el ministro. Es un orgullo gigante, porque lo ven hasta mis hijos”, agregó Daniela.

“Ellos no son de ver televisión, pero lo pillaron en YouTube. Les salió la noticia y mi hijo corrió a contarme. Ahí llamé a la exseñora de mi papá, que también lo buscó para mostrárselo a sus hijos. Entonces, lo ven y se sienten emocionados, porque ellos no lo tuvieron tanto tiempo como yo”, explicó.

Para la profesora, Eduardo Bonvallet es hoy un referente nacional, cuyo culto continúa intacto: “Cómo será, que cada vez que voy a visitarlo al Parque del Recuerdo tiene flores y banderas chilenas, que son de gente que va a verlo”, dijo.

“De hecho, una vez me encontré con dos personas que lo seguían. También sé que hay muchos videos. No los veo porque su voz es súper potente y me quiebro, me da pena. La gente me los manda”, añadió.

En septiembre, se cumplirán 5 años del fallecimiento del exfutbolista, hecho que para ella adquiere otra connotación con los recientes gestos hacia él.

“Me sirve para llevar la muerte de mi papá. Gracias a esa gente que lo seguía, me pude recuperar más rápido. Sentía que un país estaba de luto conmigo. Cuando la gente me reconoce, siempre hay una palabra linda por él”, reconoció.