El movimiento de Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está evaluando acciones legales contra la actriz Catalina Pulido, luego que esta relacionara a uno de los voceros de la entidad con la pedofilia.

El hecho ocurrió durante la emisión del webshow Las indomables, transmitido vía YouTube el 7 de julio pasado. Allí, al momento de leer una nota periodística sobre las capacitaciones del Movilh a Carabineros sobre Derechos Humanos en relación a la comunidad LGBTQ+, la actriz vinculó al dirigente Óscar Rementería al abuso de menores de edad.

“Por lo tanto, ¿se está instruyendo a Carabineros que no tome detenido, por ejemplo, a un pedófilo? Porque si Óscar Rementería tuvo problemas con la ley, es porque quizás él mismo lo es. ¿O no? , se preguntó la intérprete en tono irónico, luego de detallar que el activista había participado de otra instancia similar con la institución.

Antes, la actriz se había referido a Rementería como “el mismo que dijo que había tenido problemas con la ley por haberse metido con un menor de edad”. De acuerdo al Movilh, lo anterior se trata de “una acusación prejuiciada y homofóbica, que además incurre en la ilegalidad de ser una injuria”.

Los involucrados

“Jamás he tenido problemas con la ley y soy un promotor de los derechos de niños y niñas y de personas LGBTI”, afirmó el propio involucrado mediante una declaración pública.

“Estas afirmaciones de Pulido son falsas e infames y reflejan lo peor de las estrategias homofóbicas. Quizás ella está reaccionando a las justas críticas que vertimos contra su programa, donde una de sus panelistas, Patricia Maldonado, ha señalado que la actriz Daniela Vega es hombre”, agregó.

“Sea cual sea la razón, aquí Pulido, y el programa que la cobija, han dado claras muestras de homofobia y de transfobia, y para ello no trepidan en dañar la dignidad humana”, añadió. A la vez, aseguró estar evaluando las acciones legales a seguir.

BioBioChile se contactó con Catalina Pulido. La respuesta de la actriz fue una: “Lo dijo él”, adjuntando la imagen de un tweet del 7 de julio de la cuenta en Twitter del dirigente, publicado en el contexto de una acusación en su contra.

“Para ti, que nunca tuviste problemas legales con eso, es fácil decirlo; por otro lado, la sexualidad es un elemento esencial de los seres humanos. No solo de los adultos. Infórmese”, señaló aquella vez, luego de ser emplazado a defender la niñez.

A su vez, en otro mensaje en la misma red social, Rementería expresó: “Yo nunca me he metido ni me metería con menores de edad. Tú eres un anónimo que ‘dice q es…’. Insisto: cobarde y con NN no merezco perder mi tiempo. Suerte”.