Nuevas medidas tomó TVN para prevenir la propagación y contagio del coronavirus. Desde este lunes, la animadora María Luisa Godoy es la primera en conducir un espacio matutino desde su casa, a través de una aplicación de celular que le permite estar conectada con el animador Ignacio Gutiérrez en el estudio.

Esta medida se tomó para reducir la cantidad de personas en el set del “Buenos días a todos”, que además está siendo sanitizado periódicamente. Asimismo, los trabajadores también están obligados al uso de guantes, alcohol gel y mantener una distancia prudente con otras personas.

“En vista y consideración de que el Covid-19 está avanzando rápidamente, tomamos la determinación preventiva de que María Luisa realice el matinal desde su casa, con contactos vía streaming para evitar exponerla. Adicionalmente, en TVN estamos buscando nuevas formas de realizar televisión y este es un desafío ahora que la industria vive una crisis y nos obliga a reinventarnos, sobre todo ante una eventual cuarentena total”, señala Jaime Boetsch, Director de Programación de Televisión Nacional de Chile.

TVN
TVN

Cabe destacar que Godoy está embarazada, por lo que se encuentra dentro de los grupos de riesgo.

El domingo se instaló un mini estudio en la casa de María Luisa, y luego se realizaron pruebas técnicas de transmisión, estética e imagen con el celular que comenzó a usar desde este lunes.

Los panelistas también tendrán enlaces vía streaming lo que permite bajar al mínimo posible la cantidad de cámaras en estudio y, mientras dure la emergencia, prácticamente todas las entrevistas con especialistas se harán por celular o computador.

TVN
TVN

Además del matinal, la abogada Carmen Gloria Arroyo también ha estado transmitiendo vía streaming en redes sociales consultas que día a día le envía el público para seguir acompañando a las familias chilenas que la siguen en “Carmen Gloria a tu servicio”.

Sección Mineduc

A contar de este lunes, el matinal tendrá también una sección con el Ministerio de Educación dedicada a contenidos educativos que buscan incentivar la continuidad del aprendizaje, en momentos en que dado la emergencia por el virus Covid-19 las clases están suspendidas en todo el país.

Basado en el programa del Mineduc “Aprendo en Línea”, esta sección contará cada día con especialistas en el estudio que abordarán, desde las 12:00 horas, estrategias para fomentar el aprendizaje en el hogar.

“Frente a esta crisis sanitaria, necesitamos del compromiso de todos para que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo. Agradezco y felicito a TVN por el espacio que nos brinda y que permite llegar con contenido pedagógico a todos los rincones del país.”, señala el Ministro Raúl Figueroa.

“Estamos muy contentos de aportar a la educación de los niños que están en la casa en estos complejos momentos. Nuestra misión pública nos motiva a poner este tipo de contenidos en pantalla, que permitan llegar de manera entretenida a los jóvenes y así puedan continuar aprendiendo junto a sus padres en el hogar“, señaló Boetsch.

El Ministro de Educación dará inició a la sección que se desarrollará durante toda la semana en el matinal, y destacando la importancia de la continuidad de los aprendizajes por la web “Aprendo en Línea”.

El martes el tema central será la lectura en el hogar a cargo de la Jefa de Currículum Nacional, María Jesús Honorato, quién presentará la Biblioteca Digital Escolar con estrategias para que los padres y cuidadores puedan fomentar la lectura en el hogar, sin dejar de lado el aprendizaje a través de buenas preguntas a los estudiantes más pequeños.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, abordará el miércoles la importancia de la estimulación temprana, entregando herramientas para conversar en familia sobre lo que sentimos.

El jueves, en tanto, será el turno de las Matemáticas. Un docente dará consejos para que los apoderados y cuidadores puedan enseñar en casa las operaciones matemáticas con materiales comunes y de manera simple.

Y el viernes, el profesor invitado compartirá herramientas educativas para el uso de nuevas palabras y la construcción de un muro de vocabulario para tener en el hogar.