Este sábado, Canal 13 emitirá, literalmente, uno de los capítulos más arriesgados de la última temporada de Lugares que Hablan, el estelar cultural de Francisco Saavedra.

El episodio mostrará parte del trayecto en kayak que el periodista y su equipo hicieron por la desembocadura sur del río Biobío, donde sufrieron una peligrosa caída desde el bote. “Es lo más fuerte que hemos vivido en siete años de programa”, resumió Saavedra en diálogo con el diario La Cuarta.

“La sensación de que estuvimos a segundos de morir, la desesperación de estar en el agua y no poder salir, no se la doy a nadie”, agregó el animador, quien aseguró que tuvieron que detener las grabaciones producto del estado de shock en que quedó su fiel compañero de viajes, David Liempi, mejor conocido como el “Catador”.

“Debimos suspender la grabación ese día y hemos andando con mucho susto. Estamos con un cuadro de estrés post traumático, porque fue súper delicado”, comentó Saavedra, quien compartió en Instagram imágenes del accidente.

Para Liempi, se trató de una experiencia más extrema aún. “Es verdad eso que dicen que la vida se te puede ir en un segundo, en un momento estábamos bajando por los rápidos del río Biobío y casi instantáneamente después metidos en un remolino que nos chupaba”, apuntó el camarógrafo.

“Cada uno intentaba luchar por salvarse, pero siempre pensando en el otro. Pancho se desenvuelve mejor que yo en el agua, sabe hasta bucear, yo nada”, agregó Liempi. “Recuerdo el momento y de verdad que voy a pensar dos veces antes de acercarme al agua nuevamente. Algo que hay que estar claro es que se deben tomar las medidas necesarias al practicar deportes extremos como este, cumplir con las medidas de seguridad”, dijo.

Saavedra recuerda así el hecho: “Cuando nos caímos del kayak, fueron los segundos más largos de mi vida. Algo me defiendo en el agua, pero ‘El Catador’ no y por instinto de vida tiraba a hundirme. Igual, en un momento me agarró una corriente y él me sacó de un tirón. Ambos estábamos preocupados. El uno por el otro”.

“Nos costó decidir si mostrábamos las imágenes o no. En el forcejeo por la situación perdimos una cámara y cuando ví las imágenes me volvió la angustia, porque es fuerte para nosotros. Pero decidimos mostrarlo porque también sirve para tomar conciencia de que los deportes extremos siempre deben hacerse con servicios certificados”, apuntó sobre el episodio de Lugares que Hablan, que se emitirá este sábado a las 22:30 horas por Canal 13.

View this post on Instagram

Esto ocurrió en #AltoBioBio y fue sin duda lo más difícil que hemos vivido en estos 7 años haciendo el programa, la muerte susurrando en tus oídos ha sido lo más difícil de hacer. Lo importante compartir las experiencias, todos los deportes extremos implican un riesgo, nosotros lo corrimos, hicimos rafting con una empresa certificada pero el rio mostró su furia. Sin duda ha sido la experiencia más difícil de enfrentar, cuando escuchas que tú compañero, que no sabe nadar @davidfractal cae al río se te hiela la sangre. Lo principal es que esto puede suceder y uno debe estar preparado. Este capítulo de #lugaresquehablan2019 nos hizo aprender, vamos a seguir haciendo esto y más por que no podemos vivir la vida cagados de susto, amo mi trabajo y amo poder entregarles a ustedes imágenes increíbles de nuestro bello País ❤️🇨🇱

A post shared by Pancho Saavedra (@franciscosaavedr) on