Otra vez las declaraciones del académico e investigador científico José Maza pusieron en tela de juicio a la televisión chilena. Esta vez, el divulgador apuntó directamente contra el matinal de TVN, Muy Buenos Días a Todos, cuyos contenidos reprobó severamente durante una de sus últimas entrevistas.

“Bueno, en la medida que los científicos estén alejados de la sociedad, los charlatanes empiezan a apoderarse de la escena y empiezan a aparecer más horóscopos, más tarot y más no sé qué. Todas las pseudociencias y todas estas cuestiones paranormales”, comentó al Diario Concepción, consultado por su parecer sobre las teorías conspirativas que divulgan los medios de prensa.

Para ejemplificar su punto, el profesor tomó como referencia los contenidos del canal público durante la semana pasada. “Ayer en TVN estuvieron dos horas hablando de los duendes. A mí me da vergüenza. Vergüenza como ciudadano chileno que Televisión Nacional de Chile gaste 2 horas de programación hablando de duendes. Si miran eso en otra parte del mundo, van a creer que este es un país realmente atrasado”, dijo, haciendo referencia al citado matinal.

De acuerdo al investigador, la responsabilidad de este panorama no corresponde a una sola persona: “¿Los medios de información están como para tratar de mantener a la gente ahí abajo pensando puras tonterías? De repente me pongo un poco paranoico y me da la sensación de que hay un plan para que la gente no tenga la capacidad de pensar”, acotó, a días de su polémica entrevista con Matías del Río en TVN.

Según su relato, “en el siglo XIX, a los campesinos se los tenía analfabetos. ¿Para qué querían los campesinos saber leer y escribir? El patrón tenía campesinos y bueyes y eran como dos tipos de animales. Bueno, creo que estamos en el siglo XXI y es hora de que empecemos a darle la oportunidad a que todos lleguen a desarrollar su intelecto al máximo”.

Para Maza, un punto de inflexión radicaría en la implementación del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación . “Me parece un paso muy positivo. Un ministerio permite canalizar y coordinar una inversión en ciencia y tecnología mucho más que Conicyt. Había que tener una nueva institucionalidad. Pero no podemos seguir cómo estamos. De los 40 países de la OCDE, Chile el país que menos invierte en ciencia y tecnología, con un 0,38% del PIB”, apuntó.

En su visión, ciencia y desarrollo son conceptos estrechamente relacionados, inexplicables uno sin el otro: “Los países que se están desarrollando fuertemente invierten un 4% (del PIB). Si Chile invirtiera el doble en ciencia y tecnología, seguiríamos siendo el último país de la OCDE. La verdad es que los políticos tienen que entender que si queremos desarrollarnos de verdad, tenemos que invertir en ciencia y tecnología”, señaló.