El próximo eclipse solar total que se vivirá en Chile el próximo 2 de julio ha generado gran interés entre la población y expertos, lo que incluso ha llevado a muchos a comprar paquetes turísticos al Valle del Elqui para ser testigos.

Es por esto que uno de los astrónomos y astrofísicos más destacados del país, José Maza, ha realizado varias apariciones públicas y charlas multitudinarias para acercar esta ciencia a las personas. No obstante, hay ocasiones en las que no todo sale conforme a lo presupuestado.

Resulta que, en ocasiones, el académico no logra ocultar su molestia con preguntas que, a su parecer, resultan innecesarias o sin un sentido claro.

Esta vez, Maza desató cierta molestia con una pregunta realizada por el periodista Matías del Río en el late No Culpes a la Noche.

La interrogante de Del Río fue: “¿Hay alguna posibilidad de que esto (eclipse solar) falle o la trayectoria está matemáticamente calculada que tiene que ser por ahí?”. La primera reacción del docente fue sacar una risa de ironía.

Tras eso respondió: “No. Si tuviera alguna variación todos los astrónomos nos tendríamos que ir para la casa. Somos como 20 mil astrónomos en todo el planeta”.

A comienzos de mayo, Maza había vivido una situación similar en televisión, específicamente en Mucho Gusto. En ese momento, su “víctima” fue el exchico reality Joaquín Méndez, quien le realizó una pregunta haciendo referencia al Planeta X y los anunnakis.

“Profesor, ¿es cierto que existe el Planeta X? Con los anunnakis, que tiene una órbita muy lejana a la Tierra y cada no sé cuántos millones de años pasa sobre la Tierra (…) y de ahí descienden extraterrestres”, señaló Méndez en el programa.

Luego que Maza comenzara a reír, el ex chico reality lanzó: “¿Por qué se ríe? No se ría, porque para mí, yo le creo a Youtube”.

Frente a esto, el experto solo atinó a lanzar, entre risas, una contundente respuesta: “Mira, con todo respeto. Hay dos posibilidades. O uno cree o uno estudia. Y tú crees. Entonces…”. Como era de esperar, esta réplica generó carcajadas entre los presentes en el estudio.

Cabe señalar que el pasado jueves el astrónomo realizó la esperada charla masiva “Eclipsando a Maza”, en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano.

La actividad superó el número de asistentes de la tertulia científica realizada en el teatro Caupolicán de Santiago en abril pasado cuando reunió a 4 mil 700 personas, pues en esta oportunidad la cifra llegó a 5.300, de acuerdo a estimaciones de los organizadores.