TV y Espectáculo
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 14:23 · Actualizado a las 14:38
Iván Núñez: "Si quieren evaluar si fue buena decisión que haya llegado a TVN, que vean los números"
visitas

Nada Te Detiene se titula el nuevo estelar de TVN, el mismo que será conducido por una de sus últimas contrataciones: Iván Núñez. Se trata de un “talent show” que convocará a emprendedores de distintas latitudes del país, quienes deberán convencer a un jurado de expertos sobre por qué sus ideas podrían funcionar en el mercado local.

El programa, que debutará este jueves 6 de junio después del 24 Horas Central, a las 22:30 horas, sellará el regreso del periodista al canal público después de 10 años en Chilevisión, donde fue desvinculado en enero.

“Recibí la oferta de volver a TVN muy temprano, habían pasado algunas horas después que todo esto ocurrió. Me ofrecieron integrarme al canal. Además, yo había trabajado 4 años en este canal. Era un grupo de personas a los que les tengo mucho cariño… En la oficina yo llevaba horas instalado, y me explican este proyecto con mucha pasión, mucha energía, y me dicen: necesitamos que lo hagas, queremos que lo hagas tú”, recuerda Núñez en diálogo con BioBioChile.

TVN
TVN

“Sin pensarlo”, reconoce, y motivado por el entusiasmo, aceptó la invitación de Álex Hernández para animar el show. “Ha sido loco, intenso, muy Nada te Detiene, pero es un proyecto muy innovador, porque cuando uno piensa en un empresario o emprendedor, uno piensa en los grandes empresarios de este país, y emprendedor es todo aquel que tiene una idea, que está dispuesto a dejarlo todo, que está dispuesto a arriesgar”, comenta el periodista, haciendo un símil a su arribo a TVN.

El casting digital de Nada Te Detiene analizó 10 mil proyectos y más de 2.000 videos del Campeonato Nacional de Emprendimiento, organizado por el grupo de empresarios e inversionistas G100 y la Asociación de emprendedores de Chile (Asech). De allí, fueron seleccionados los 100 finalistas que serán parte del programa. El ganador, se llevará 50 millones de pesos para su emprendimiento, pero en total serán 150 millones los que se repartirán entre los concursantes.

“Es muy de cerca la recomendación, pero está bonito y es muy distinto de la oferta televisiva actual”, adelanta Núñez. “Hay proyectos de una niña de 12 años, gente de la región de Magallanes, de la tercera edad, soluciones para reutilizar el plástico, empresas sociales, de economía circular, hay una energía muy increíble”, resume.

TVN
TVN

Los concursantes tendrán apenas un minuto para explicar su idea al jurado, compuesto por Nicolás Shea (fundador de Cumplo y el presidente del panel de expertos), Gina Ocqueteau (fundadora de CrossCheck), Marcelo Guital (fundador de Aguas Benedictino); y Rocío Fonseca (gerente de innovación de Corfo). Además, la audiencia presente en el set de TV estará compuesta por 100 inversionistas, todos integrantes de G100, y desde sus asientos votarán en vivo si los concursantes merecen o no continuar en competencia.

(Periodista): Nada Te Detiene marca tu nueva etapa en TVN, que fue empañada por la supuesta molestia de Gonzalo Ramírez tras tu arribo, quien era hasta ese entonces rostro principal de 24 Horas Central. ¿Qué ocurrió ahí?
(Respuesta): La verdad, el ruido siempre fue más de los medios que interno. A mí no me pasó nada con eso. Yo conversé con Gonzalo Ramírez. A mí, me convocaron a un proyecto. No sé si fue o no una mala idea, hay que ver los números. A mí eso me da un poco lo mismo…. Es como un árbol dentro de un bosque, no me hace ruido.

(P): También te integraste al matinal Muy Buenos Días, en días en que estos programas han sido cuestionados por el CNTV y la propia audiencia. ¿Cuál crees que debiese ser el rol de los periodistas en estos programas?
(R): Yo sabía que iba a estar en el matinal, estoy todos los días, como parte del equipo. Me han dado una recepción muy cálida. Hice una serie de reportajes que, entiendo, generaron un impacto que traspasa el noticiario nuestro: “La Fábrica del Terror”; hicimos un perfil de los asesinos del profesor Nibaldo; una entrevista exclusiva con Bolsonaro… En poco tiempo he levantando temas interesantes que me han parecido interesantes. Sé el valor y la importancia que se le asigna a la conducción de un noticiero, pero no concibo eso con abandonar el trabajo del periodista, del reportero, del generador de contenidos. Y en ese sentido, intento aportar en el desarrollo de los contenidos de la contingencia.Trato de aportar desde lo mejor que puedo hacer… Uno como periodista también tiene el rol de salir del rol del noticiario, que es más rudo, más estructurado. Estoy tremendamente cómodo.

(P): 24 Horas Central ha remontado en rating este primer semestre: ya no va cuarto y ayer, por ejemplo, quedó tercero a 0.9 del segundo lugar, Chilevisión. Esto coincide con una serie de exclusivas que han causado revuelo. ¿Cuánto influyó el reportaje “Fábrica del Terror”, por ejemplo? ¿Fue este el punto de inflexión, de cambio?
(R): Un noticiario no cambia a raíz de un reportaje, eso sería pecar de soberbia, de la que no quisiera yo caer. Es la investigación de un equipo. Pero es una pieza más que ayudó, como las denuncias del informe de “Violación en la Catedral”, y otra serie de elementos, que ayudaron a que la gente dijera: ‘están pasando cosas en TVN’, y volvieran a vernos. Nuestro noticiario no está cuarto y eso es una buena noticia. La mayoría de las semanas estamos en segundo lugar en un escenario súper competitivo y estrecho, pero no es que haya partido con esto ni mucho menos.

(P): Estos contenidos fueron emitidos en un intervalo de pocos días, la gente pudo conocer ahí esta nueva propuesta…
(R): Por eso te digo: si alguien quiere evaluar si fue una buena o mala decisión que yo haya llegado a TVN, la mejor manera de responder es que vean los resultados, que vean los trabajos que están poniendo al aire y los reportajes que van a salir. Estoy generando contenidos, me apasiona, me encanta ser conductor de noticiario, pero uno no puede vivir en la burbuja de cristal de un noticiero sin volver a la calle, sin ir a la fuente, sin reportear, sin investigar, es una parte central del periodista.

Si uno tuviese que ponerle nombre y apellido a este giro a la calle, ¿quiénes tomaron esta decisión 24 Horas Central?
(R): Es que cuando yo conduje noticias durante 10 años en Chilevisión, no hubo un semestre que no fuera a la calle. Te puedo citar, y sería aburrido contarte la cantidad de coberturas que hice. Pero estuve en todos, y cuando digo todos, son todos los desastres naturales de nuestro país, fui el primero en salir a la calle… Estuve en Siria, en Libia, en El Líbano, en la Franja de Gaza, Israel, todas las coberturas de La Haya, en el terremoto de Japón… No estoy inventando la rueda, los periodistas vamos a terreno y algo que caracteriza mi carrera es que cuando estoy mucho rato en el estudio parezco león enjaulado. Cuando pasa una noticia afuera, yo tengo tengo que estar, yo sé que tengo que estar, tengo la convicción de que tengo que ir.

(P): Sobre “La Fábrica del Terror”, surgieron críticas por el hecho de mostrar torturas en TV…
(R): Las torturas no las mostramos, cubrimos la identidad (de la víctima)… Esto se trató con tal delicadez que a don José (la víctima), lo conozco yo, los dos camarógrafos de las entrevista -a los que se les pidió no grabar nada hasta que estuviera cubierto su rostro. Él estuvo muchas veces en el canal y no lo conocen mas de 5 personas. Jamás vamos a revelar su identidad. Nosotros hicimos un trabajo previo, dada la gravedad del hecho… Yo personalmente fui a La Moneda, toqué la puerta y dije tengo esto. Y antes de darles el nombre, se le pidió al gobierno un plan multidimensional, que tuviera desde asistencia psiquiátrica, psicológica, ocupasional y económica, una vez que él estuvo cubierto, acogido y contenido. Antes de emitir el primer minuto, tuvimos muchas sesiones de trabajo previo para que entendiera que lo que le había pasado no era culpa de él.

(P): ¿Mantienen contacto? ¿Cómo reaccionó él a las consecuencias del reportaje?
(R): Sí, hasta el día de hoy. Se va a desarrollar un juicio oral, recordemos que Hugo Larrosa (el victimario) está en prisión preventiva mientras dure la investigación (ha pedido tres veces cambio de la medida cautelar). Lo único que te puedo decir es que hoy, don José, está mucho mejor que antes.

Tendencias Ahora