El periodista Andrés Caniulef debió alejarse temporalmente del matinal La mañana (CHV), animado por Carolina de Moras y Rafael Araneda, luego que le diagnosticaran una depresión.

Se trata de un trastorno mental que, entre otros síntomas, produce sentirse triste, sin esperanzas, irritable o culpable, llegando incluso a ideas de muerte o suicidio, según explica el sitio especializado Medline Plus.

Viernes 13 😼

A post shared by Andrés Caniulef (@acaniulef) on

Caniulef había presentado algunos signos. Uno de ellos ocurrió en el espacio televisivo, mientras estaban en comerciales. En un momento presentó un severo ataque de pánico que lo dejó muy aproblemado.

“Uno escucha sobre las crisis de pánico, pero nadie puede entenderlo hasta que lo vive. Es un lado tan oscuro y a veces perverso, no te deja avanzar, no vives. Así de perverso puede ser”, dijo el comunicador al diario de circulación nacional La Cuarta.

Según contó, la patología se desencadenó luego de terminar una relación de dos años con su expareja. El panelista debió abandonar el hogar que compartían pero el luto le ganó. “Creía que podía superar esto solo, pero me vi tan vulnerable”, aseguró.

Si bien especificó que no le gusta sentirse una carga para las personas que lo rodean, aclaró que los integrantes de su casa televisiva lo han apoyado bastante en su difícil proceso. “Mi trabajo fue un refugio y también un apoyo importante”, aseveró.

En la entrevista, Caniulef dijo que atribuye la depresión a la “vorágine actual” y que es una enfermedad que día a día crece, por lo que llamó a que las personas “disfruten para vivir”, evitando que les “gane la rutina”.

Luego de su período de recuperación y, según sus palabras, de la búsqueda de “paz interior”, el panelista de televisión estaría de vuelta en La Mañana durante los primeros días de agosto.