Ya está en marcha el juicio por supuesto acoso y abuso sexual contra Herval Abreu, el otrora guionista y director del Área Dramática de Canal 13.

A través de un reportaje del diario La Tercera, se detalló cuál fue la defensa del imputado durante sus primeras comparecencias ante la fiscalía, las cuales se efectuaron los días 14 y 18 de junio.

Allí, Abreu se habría referido a los relatos de las siete denunciantes iniciales y al caso particular de Josefina Montané, quien públicamente le quitó su respaldo. En ese contexto, habría reconocido haberla llevado a su casa con el fin de realizar un “casting” de cara a Soltera Otra Vez, aunque sólo con fines laborales.

Sobre Carola Paz, diseñadora, arquitecta y una de las principales denunciantes, la misma que aseguró que Abreu le pedía desfilar en ropa interior en su oficina y que incluso una vez la tocó en un auto y la llevó a un motel, el director habría afirmado que dicho desfile nunca se realizó. Y además, que la apartó del elenco de Rosabella por motivos laborales, a pesar de la relación entre ambos. “Jamás fui a un motel con ella”, sería la cita de Abreu.

En lo que respecta a Antonella Orsini y Fedra Vergara, el guionista habría recalcado que en ambos casos se trató de relaciones sentimentales consentidas, ajenas al ambiente laboral. “Antes, para todos era un tipo cercano, ‘de piel’, ¿y ahora resulta que abusaba de poder y gente adulta se sentía obligada a ir a mi casa?”, habría sido una de sus ideas fuerza.

Lo que viene ahora para la Fiscalía Oriente es determinar si los hechos testificados pueden ser investigados o quedarán prescritos. En su declaración, Herval Abreu se habría reconocido como un “defensor de los derechos de la mujer”.