Más de 750 periodistas de Chile firmaron una carta en respaldo a Paulina de Allende Salazar, que fue despedida de Mega por usar la palabra 'paco' para referirse a un carabinero asesinado.

Este domingo, periodistas de Chile se pronunciaron, a través de una carta firmada por más de 750 comunicadores, sobre el caso de Paulina de Allende Salazar, que fue despedida de Mega tras llamar “paco” a un carabinero asesinado durante un despacho en vivo.

Ese mismo día el canal oficializó la salida de la periodista, que había reconocido su error inmediatamente disculpándose. Este fin de semana también De Allende volvió a abordar el tema, mencionando que su despido “fue una decisión no lo suficientemente reflexionada”.

Ahora, respaldados también por el Colegio de Periodistas de Chile, los comunicadores declararon: “Nuestra colega cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dió cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas. En vez de decir carabinero dijo ‘paco"”, señalaron.

“Lo hizo en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles, plazas, poblaciones, regiones y también en contra de las policías”, agregan.

Carabineros también estaría en un error

En la misma línea, plantean que el general de Carabineros que pidió la retirada de Paulina de Allende del punto de prensa también estaría en un error.

“El General de Carabineros, Alex Chavan Espinosa, conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error“, aseguran.

Quienes firman la carta además hacen un llamado al “entendimiento del rol de la prensa en democracia”. Sumado a esto, también piden a los medios fomentar el cuidado hacia sus comunicadores.

“Esperamos que los medios de comunicación, de los canales de televisión, de la prensa escrita, las radios, los portales de noticias, los medios digitales y las instituciones del Estado. Que apoyen y cuiden a los periodistas que ejercen un rol insustituible para la marcha de la democracia”, concluyen.