Desde el ente se refirieron a los dichos que Roberto Cisternas expuso en una entrevista con BioBioChile.

El pasado 19 de enero BioBioChile publicó una entrevista con Roberto Cisternas, director de Programación de Televisión Nacional de Chile, quien comentó cuáles son sus planes a mediano y largo plazo en el canal, a seis meses de haber asumido. Este viernes, tres de los sindicatos de TVN reaccionaron a algunos dichos del directivo.

En ese entonces se le consultó a Cisternas respecto las directrices que tomó TVN para dar forma a su programación 2023, a lo que el ejecutivo entregó varias aristas.

“Cuando hablamos de la parrilla, uno pone el pie en el acelerador en unos contenidos y es un poco más recatado en otros, para asegurar el negocio y el modelo comercial de TVN. Pero, principalmente, si hay algo que a mí me preocupa y que hoy en día es la estrategia a nivel canal, es cuidar la estabilidad económica del canal. Por más que uno tenga la ambición o la ansiedad de generar un montón de contenidos, como la música, por ejemplo… Qué ganas de hacer un montón de cosas de música”, expuso en el momento.

“Pero principalmente, y viendo la historia de los últimos años de TVN, lo que hay que cuidar es la eficiencia comercial, que las inversiones sean seguras, y cuidar el trabajo de todo el equipo de TVN, que en algún momento se vio mermado. Este es un canal que todavía tiene una dotación operativa gigante. En los otros canales se externalizan la mayoría de los servicios de personas”, añadió.

Comunicado de sindicatos de TVN

A raíz de esto, desde tres sindicatos de TVN enviaron una declaración a BioBioChile, en donde hicieron hincapié a rechazar un supuesto intento de externalización de servicios.

“A nuestro juicio, pretender que solo la eficacia comercial defina la programación de TVN constituye un profundo error. La misión pública que por ley cumple debe ser siempre el valor que inspire la producción de contenidos destinados a nuestras audiencias. Esta misma ley le impone la pesada carga de autofinanciarse lo cual lo ha hecho por décadas, pero siempre compatibilizando el valioso recurso humano que son sus trabajadores y el aspecto comercial”, expusieron.

“Esto posicionó a TVN por muchos años en el primer lugar de la televisión chilena. En los últimos años, los trabajadores y trabajadoras de TVN hemos enfrentado una serie de dolorosas reducciones de personal, que han redundado en una precarización laboral que el señor Cisternas parece desconocer”, agregaron.

“Rechazamos en forma tajante cualquier intento de externalización de TVN y exigimos el cumplimiento del compromiso asumido en esta materia por el Directorio de la empresa ante los Sindicatos”, concluyeron.

Por su lado, Roberto Cisternas declinó referirse a este tema en particular.

Hay que señalar que, hacia 2021, TVN logró utilidades por $5.461 millones y completó la recuperación de la propiedad de todos sus activos. En ese entonces se notificó que el canal volvió a tener números azules tras una década.

Asimismo, en abril de 2022 el gobierno de Gabriel Boric nombró a Andrea Fresard Lemmermann como nueva presidenta del directorio de Televisión Nacional de Chile.