En su búsqueda por proteger la libertad de expresión, el creador del popular anime estilo "harem" llegó a la Cámara Alta de Japón. Tras su exitosa candidatura en el Partido Liberal Demócrata liderará un proyecto de ley contra la censura.

Se trata de Ken Akamatsu, el primer mangaka que participará en un proyecto legislativo en la historia del país. Su elección tuvo lugar durante el segundo fin de semana de julio y le permitirá tener un asiento en la Cámara Alta, allí será parte de un proyecto de ley que busca proteger la libertad de expresión.

Akamatsu es reconocido en el país por ser el autor del popular manga estilo harem Love Hina, que fue llevado a la TV en formato anime en el año 2000. Incluso recibió en 2001 el Premio Kōdansha al ‘Mejor Manga’.

El artista ganó popularidad entre los 90 y los 2000 por su obra, sin embargo, también tiene intereses políticos que lo motivaron a llegar al parlamento de su país.

La noticia que dejó su exitosa campaña política, fue anunciada por el mismo en Twitter, donde agradeció ser el primer mangaka en convertirse en Diputado. “¡Japón cambiará! Trabajaré duro para cumplir mi promesa, para no traicionar a los votantes que votaron por mí y no me avergonzaré de ser uno de los “representantes de todo el pueblo”, dijo.

El camino de Ken Akamatsu a la política

Esta no sería la primera vez que Ken Akamatsu se involucra en la política, anteriormente también participó en proyectos relacionados con la libertad de expresión.

Sus comienzos se remontan al 2011, cuando se desempeñó como vocero contra la propuesta para cambiar la Ley de Copyright en Japón. Allí reclamaba que esos cambios afectaban a los creadores que publicaban sus mangas de manera independiente.

Pero no fue hasta fines de 2021 cuando anunció su candidatura, que lo llevó a convertirse en el primer mangaka diputado del país.

Así, se opone a lo que el mismo llama “corrección política”, que son las normativas que limitan a creadores de manga y anime en el país, como la censura y regulaciones.