La situación acompleja a la compañía, ya que la normativa eventualmente se aplicaría en otros personajes que han sido responsables del éxito y crecimiento de Disney.

The Walt Disney Company está enfrentando un momento crítico, puesto que para el año 2024 Mickey Mouse pasaría a ser de dominio público y más no exclusivo de la compañía. Así lo informó The Guardian el pasado domingo 3 de julio.

Se trata de una situación compleja que tiene que ver con la ley de derechos de autor que se aplica en Estados Unidos. Esta última establece que los derechos de autor exclusivos vencen después de un periodo de tiempo de 95 años desde la creación del personaje o cuerpo artístico.

Para ello es importante hacer un recuento de la creación del icónico ratón, que terminó convirtiéndose en la mascota de Disney. Y es que Mickey Mouse fue creado hace varias décadas, en 1928, y cumplirá su periodo el próximo 2024.

Después de esto, pasará a ser de dominio público. La normativa eventualmente se aplicaría en otros personajes cercanos a cumplir 95 años de ser creados, en especial los primeros, que fueron responsables del crecimiento y éxito de la marca.

¿Qué será de Mickey Mouse?

Sin embargo, la ley tiene algunas limitaciones que favorecen a la compañía. Así lo explica para The Guardian, Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de UCLA y abogado de medios y entretenimiento.

Por un lado, señaló que una vez que sea público el personaje, podrá usarse libremente para otras creaciones que no tengan que ver con Disney. “Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje”.

Esto solo sería posible, si no se está haciendo una referencia explícita a la marca, lo que se podría complicar en el caso de Mickey. “Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, Disney podría decir que violaste su marca registrada”, aseguró.

Este no sería el primer personaje importante de Disney que pasará al dominio público. Anteriormente, le ocurrió lo mismo a Winnie de Pooh y el resto de sus compañeros, lo que trajo consigo inesperadas producciones. Como la próxima Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película de terror en la que se muestra Pooh y Piglet un tanto sombríos.