La actriz comentó su rol en el juicio contra el cineasta. Asimismo, criticó cómo los medios se enfocaron en un grupo de actrices que apoyaron abiertamente a López.

La actriz Javiera Díaz de Valdés habló abiertamente sobre su relación con Nicolás López, lo que lo llevó a involucrarla como una de las actrices que habrían apoyado al cineasta durante el juicio que lo declaró culpable de dos abusos sexuales.

En conversación con la Revista Ya, la intérprete nacional fue consultada a raíz de la vez que habló en redes sociales, dando a conocer que declaró durante el juicio contra el director de cine.

“A mí me llamaron el 2018 de la Fiscalía, porque fui nombrada en algún momento”, comentó la intérprete al medio, apuntando a que buscaba “proteger los nombres de las denunciantes”.

“Una de ellas me nombró como participante de una fiesta y dijo que posiblemente fui abusada por Nicolás”, reveló, asegurando que poco después fue citada.

Entonces, aseguró que debió “responder preguntas (como): ‘a ti te pasó tal, estuviste tal, conoces a tal’, pero mis respuestas no aportaban, en el fondo, nada en contra de Nicolás López, porque yo no fui abusada por él”.

Tras ello, Díaz de Valdés fue consultada por su relación con el director de Promedio Rojo, asegurando que “nunca me sentí vulnerada por él”.

“Tampoco sentí que él era una persona poderosa o que mi carrera dependía de él”, apuntó, añadiendo que sintió que tuvo una relación “bastante horizontal” con López.

No fui víctima y no tenía nada que aportar en el caso de Nicolás López”, cerró.

La relación de Javiera Díaz de Valdés y Nicolás López

Entonces, Díaz de Valdés habló también de los supuestos “bandos” que surgieron en este caso, que dividió a las víctimas y una serie de actrices que fueron acusadas de apoyar al cineasta.

“Esos bandos fueron creados más bien por los medios. Las actrices en general no tienen una guerra interna”, afirmó. “Puede que haya algunas, pero como digo en redes sociales, a mí me parece súper delicado el tema de mandar al linchamiento”, añadió.

En eso, aseguró que “hay una historia atrás de mujeres que se conocen, que tienen historias de vida juntas, incluso infancias juntas, que han vivido y superado temas juntas, que han compartido camarín”.

“Creo que la protección tiene que ser con todas las personas que vivieron distintas realidades o verdades en este caso, porque el protagonista de todo este asunto es Nicolás López y no las actrices”, lanzó.

“Hay que ser cuidadosos con lo que rodea todo esto. Por lo menos mantener respeto, silencio o duda, siempre dudar”, añadió después.

El después del juicio contra Nicolás López

En eso, la actriz de Verdades Ocultas apuntó a que este caso también marca un antes y un después al momento de hablar de este tipo de casos.

“Para mí lo fundamental de todo esto es que, más allá de las funas, las cosas pasen por un proceso formal que tiene que ver con la justicia y las investigaciones, más allá de las suposiciones de los medios o las redes sociales”, aseguró.

“Este caso es emblemático, porque la gente, espero, irá a la justicia y no trate de hacer justicia por Instagram”, añadió.

Al momento de ser consultada si vivió algún caso como por el que López fue acusado, Díaz de Valdés afirma que “yo soy especialmente distante con los jefes, con los directores. Siempre lo he sido. Pero hablo por mí”.

“Aunque tampoco nadie me han hablado ni he visto acoso o conductas de connotación sexual hacia otras actrices, sí he visto a directores súper pesados haciendo abiertamente bullying a actrices con ninguneos, tonteos y esas cosas”, acusó.

“Lo veía más antes, porque ahora hay más respeto (…) Antes había unos temas de poder muy heavies y eso ahora las nuevas generaciones no lo permiten”, concluyó.