Se trata de anomalías que no son graves, pero que deben tratarse a tiempo.

Fue a mediados de 2021 cuando Kathy Contreras se convirtió en madre de Selva. En ese momento ella misma aseguró que la maternidad era una etapa hermosa, aunque tiene complicaciones.

La pequeña recientemente debió comenzar a utilizar casco, debido a que fue diagnosticada por los médicos con plagiocefalia y braquicefalia, por lo que está en pleno tratamiento.

En conversación con LUN, la exintegrante de Calle 7 detalló en qué consiste todo esto. “Estas condiciones modifican la forma de la cabeza en los bebés. Entonces, la Selvita está en tratamiento con un casco para corregir esa situación”, indicó.

“Selva fue diagnosticada con una tortícolis que la hacía dormir siempre para un lado. Esto hizo que la forma de su cabeza cambiara, pero según los médicos, esto puede aparecer por varias razones: desde una posición persistente en el feto, el uso de fórceps en el nacimiento a una pose que se repita mucho al dormir ya de recién nacida”, comentó.

Por lo pronto, la pequeña Selva lleva poco más de un mes utilizando estos implementos, lo cual es recomendado por los especialistas, de acuerdo al relato de su madre.

“La estoy controlando regularmente en Movikids, un centro pediátrico de neurorehabilitación integral. Ellos son expertos en las condiciones que tiene Selvita; establecieron el diagnóstico y emitieron la orden para el caso”, contó.

Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alemana, explica que: “La plagiocefalia postural es una deformidad en la cabeza de recién nacidos o lactantes, que se produce desde la década del 90 en adelante, producto de la campaña que hizo la Academia Americana de Pediatría que aconsejó que los niños pequeños debían dormir de espalda, con el fin de disminuir la muerte súbita”.

Por otro lado, el sitio Healthychildren.org indica que la braquicefalia es: “Cuando la cabeza se vuelve plana simétricamente (en partes iguales) en la parte posterior y es ancha de un lado al otro. El hueso por encima de las orejas podría parecer proyectado. Esto se ve habitualmente en los bebés que pasan mucho tiempo boca arriba y no están boca abajo el tiempo suficiente”.