La ilustradora local Crisalys (@curisaris en Instagram, donde acumula más de 293 mil seguidores), acusó a Fallabella de utilizar sus diseños sin autorización en algunas de sus prendas.

“Doy notificación con respecto al uso de mis ilustraciones por parte de Falabella, con quienes no tengo ninguna relación contractual”, informó la artista mediante una declaración emitida en redes sociales.

Instagram
Instagram

“Esto no es una colaboración, alianza, ni un trabajo pagado por parte de la empresa hacia mi persona”, agregó en la publicación, que acompañó de una saga de imágenes que acreditan la denuncia.

En ellas, se ve cómo poleras y polerones llevan estampados algunos de sus diseños bajo una etiqueta que lleva por título “Taller Falabella”, campaña donde convocan a sus clientes a “personalizar” las prendas que son parte de la sección Juvenil-Mujer.

“Me estoy asesorando para ver qué acciones tomar, y de momento nos encontramos recopilando mayor información al respecto; por lo que agradecería cualquier noticia de parte de ustedes”, señaló Crisalys.

“Tanto imágenes como testimonios son muy importantes para mí. Desde mi último post, me he enterado de que otro diseño estuvo exhibido en ese espacio… En caso de que otros artistas estén pasando por la misma situación por favor contactarme”, añadió.

Antecedentes

En abril de 2007, Falabella también fue acusada de infringir los derechos de autor de un joven ilustrador local.

Aquella vez, la víctima fue Armando Torrealba, quien mediante la ONG Derechos Digitales acusó a la compañía de apropiarse de una de sus piezas gráficas sin respetar las clausulas de la licencia Creative Commons; todo esto en el marco de una de sus campañas publicitarias.

Tras ser contactada por BioBioChile, por lo menos hasta el cierre de esta publicación, la artista no ha emitido respuesta.

Falabella se puso en contacto con BioBioChile para entregar su versión de lo ocurrido. En una declaración enviada por correo electrónico indicaron lo siguiente:

· “Taller F es un nuevo servicio instalado en algunas de las Tiendas Falabella que permite personalizar prendas y zapatillas con estampados, impresiones y bordados, según el gusto de cada persona. Los clientes pueden traer sus propios diseños o elegir entre los ofrecidos en el catálogo de Falabella para personalizar prendas traídas por ellos o compradas en la tienda”.

· “Las actividades de Taller F están regidas por un estricto protocolo que busca evitar el uso indebido de diseños con derechos de autor, de marcas comerciales o de cualquier ilustración o frase que pueda resultar ofensiva o violenta”.

· “En este contexto, lamentablemente y debido a un error no voluntario de un trabajador de tienda, quedaron en exposición prendas pendientes de entrega, con diseños que habían sido traídos por clientes y que no forman parte del catálogo ofrecido por Falabella”.

· “Apenas tomamos conocimiento del caso, nos aseguramos de que dicha situación cesara inmediatamente y nos contactamos con la diseñadora para solicitarle disculpas, invitándola además a sumar ilustraciones de su autoría a nuestra colección de imágenes para Taller F, como parte de nuestra iniciativa ‘Talento Local’, a través de la cual fomentamos y promocionamos el trabajo de artistas y emprendedores locales en diversos proyectos y colaboraciones”.

ACTUALIZACIÓN (09:10 AM) Se incluye declaración de Falabella en la nota.