La actriz y expanelista de televisión Francisca Merino se encuentra por estos días en Italia, país al que según ella había dicho, viajó para conocer a la abuela (nonna) de su pololo, Andrea Marocchino, lo que le ha valido decenas de cuestionamientos luego que el viaje se produjera en medio del cierre de fronteras nacionales por la pandemia de covid-19.

En declaraciones entregadas a BioBioChile, la mujer se justificó señalando que “el motivo principal de mi viaje es de trabajo. Tengo contratos y además visito proveedores para mi tienda”.

Señaló, además, que su novio es italiano y tiene a su hermana y sus sobrinos con la misma nacionalidad.

Según explicó la actriz en conversación a Las Últimas Noticias, para su pareja era sumamente importante poder presentarla a la matriarca de su familia. “Acá la gente mayor tiene su lugar en la familia y es muy bonito ver y aprender de eso. Ella fue adorable conmigo”, señaló al medio.

Eso sí, Merino reconoció que el encuentro tuvo que esperar por unos días, ya que al llegar a Europa tuvo que hacer unos días de cuarentena.

“No pudimos salir por unos días, pero acá todo es más relajado, la gente se abraza y anda sin mascarilla. A mí me pone nerviosa tanto relajo, pero fuimos a ver la nonna, que vive en un pueblito lejos de Ivrea, con mascarilla”, indicó.

El viaje de la conocida actriz, que se extenderá por un mes, ha generado comentarios en redes, considerando que las fronteras de Chile están cerradas, salvo para justificadas excepciones.

El decreto que cierra las fronteras nacionales señala que quienes quieran salir del país, deberán solicitar la autorización mediante un formulario de Comisaría Virtual “por motivos urgentes y calificados”.

Estos son: por razones de carácter humanitario; por ser esencial para la salud del solicitante; para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, y para o por residir en el exterior.

En ese sentido, el permiso para salir del país se debe solicitar mínimo con 72 horas de anticipación, y su revisión y validación está a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.