Las polémicas no quieren abandonar a la influencer Catalina Vallejos. Cuando las críticas por sus dichos antivacunas siguen aumentando, un video en Tik Tok despertó la animadversión de parte de otro sector de los cibernautas.

Esta vez la también modelo está siendo acusada de promover los trastornos alimenticios, debido a un clip que subió en la red social.

“Aunque sea con el olor me tengo que conformar #healthylifestyle”, escribió junto a un video donde se le ve olfateando una pizza, para luego dejarla de lado y optar por una ensalada.

@catavallejosok

Aunque sea con el olor me tengo que conformar 😅 ##healthylifestyle

♬ sonido original – Cata Vallejos 🔥

“Por favor, no compartas este tipo de videos que perpetúa los trastorno de conducta alimentaria, más cuidado con lo que publicas”, escribió una de sus seguidoras.

“Este tipo de mensajes fomenta problemáticas relacionado con conductas alimentarias. Esto no es un estilo de vida saludable, el humor aquí no va”, añadió otra.

Asimismo, otras personas agregaron que: “Qué onda???????? Como si los trastornos alimenticios fuesen un juego” y “Y te haces llamar ‘influencer’ cuando con estos videos no estás ayudando a personas que padecen de un desorden alimenticio”.

Trastornos alimenticios, un problema social grave

Para algunos, el video de Catalina puede ser un sketch divertido, sin embargo, para muchas personas que han enfrentado los trastornos alimenticios o tienen al algún cercano que ha sido víctima de ellos, el clip puede resultar delicado.

Muchos pacientes que sufren estos problemas, muestran comportamientos como el que se ve en las imágenes, donde se conforman con el olor de una comida que les gusta, para luego optar por una opción más sana o incluso no comer nada. De hecho, algunas personas lo usan como premio y castigo.

Según el Instituto Neuropsiquiátrico de Chile (INC), 3 de cada 100 mujeres jóvenes padecen un trastorno alimenticio, el que puede ser anorexia nerviosa, bulimia, síndrome del atracón y otras tantas que los especialistas han descubierto últimamente y que sin duda, tienen efectos nocivos para salud.

La Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios de Estados Unidos, indicó que en el caso de la anorexia nerviosa, se ha comprobado medicamente que las pacientes poseen disminución tanto en la frecuencia cardíaca como en la presión arterial, pérdida muscular, osteoporosis, crecimiento de cabello fino en el cuerpo, resequedad en la piel y en el cabello.

La bulimia también hace que las personas sientan latidos cardíacos irregulares, lo que puede ocasionar alguna falla cardíaca e incluso la muerte a partir del desbalance electrolítico, el que a su vez se produce por la deshidratación y la pérdida de nutrientes en el cuerpo.

Si fuera poco, el sistema digestivo es el más afectado, ya que las consecuencias de esta enfermedad traen consigo rupturas gástricas por la ingesta de alimento en exceso, además de inflamación y ruptura del esófago debido a la inducción constante del vómito, entre otras.

El síndrome del atracón, según indicó la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios de EE.UU, está más bien relacionado con pacientes que poseen obesidad, puesto que éstos presentan presión arterial alta, nivel de colesterol elevado, enfermedades cardíacas producto del aumento de los triglicéridos, diabetes mellitus tipo II y enfermedades provocadas por el daño que sufre la vesícula biliar.

Recordemos también que el Colegio de Nutricionistas aseguró que la ansiedad que generan las cuarentenas aumenta la posibilidad de sufrir trastornos alimenticios por parte de los menores. Por lo mismo, recomiendan controlar la cantidad de alimentos que estos consumen durante éste fin de semana.