El Colegio de Nutricionistas aseguró que la ansiedad que generan las cuarentenas aumenta la posibilidad de sufrir trastornos alimenticios por parte de los menores. Recomiendan controlar la cantidad de alimentos que estos consumen durante éste fin de semana.

La cifra cobra mayor relevancia luego que se conocieran los datos que arrojó el Mapa Nutricional del año 2020, el cual asegura que a nivel nacional un 25,4% de la población alcanzó la obesidad, concentrada en niños de primero básico, quinto básico y primero medio.

Según afirman los expertos, en la zona sur del país esto tiene relación con el trastorno del comer en exceso o alimentos poco nutritivos, debido a la ansiedad que produce el encierro.

Así lo indicó Cecilia Sepúlveda, presidenta del colegio de Nutricionistas de Chile, quien advirtió que seguir dietas restrictivas para bajar de peso sólo empeora la situación, asegurando que el primer paso siempre debe ser consultar a un profesional de la salud.

Agrega la especialista que se suma el hábito alimenticio que tienen los sureños, prefiriendo masas y productos con altos niveles de azúcar, por lo que recomiendan controlar esta ansiedad, más aún en Semana Santa.

“La gente tiende a calmar sus emociones a través de la comida”, indicó Sepúlveda.

Cabe indicar que según el último Mapa Nutricional de Junaeb, de los 8 mil alumnos encuestados, un 7,6% padece obesidad en estado severo.