Este martes 05 de enero el periodista Jean Philippe Cretton dio a conocer una noticia que dejó a muchos sorprendidos: por medio de su cuenta en Instagram, el rostro de Chilevisión publicó una fotografía minutos previos a someterse a una vasectomía, procedimiento quirúrgico breve de esterilización masculina.

“No queremos más críos”, comentó el comunicador sobre la razón por la cual había optado por el tratamiento; decisión que tomó en conjunto con su pareja, la integrante de Me Late Pamela Díaz.

Recordemos que Cretton es padre de Moana (6), fruto de su relación con la diseñadora y fotógrafa María Paz Igualt. Díaz, en tanto, tiene tres hijos: Trinidad (19) y Mateo (13), producto de su matrimonio con el futbolista Manuel Neira; y Pascuala (4), quien nació de su relación con el empresario Fernando Téllez.

Cretton y su hija | @jpcrettino en Instagram

¿En qué consiste la vasectomía?

Tras conocerse la determinación de Cretton, muchos se preguntaron sobre el procedimiento por el cual había atravesado. Al respecto el urólogo de la Clínica Sanatorio Alemán, Óscar Cifuentes, detalló previamente a BioBioChile que éste consiste en la obstrucción, mediante corte o ligadura, de los conductos deferentes que “son como tubos de tres o cuatro milímetros que llevan los espermios desde los testículos, hasta que se unen al líquido seminal”.

“Se termina eyaculando un semen que no tiene espermatozoides, pero si se mira, no tiene ninguna diferencia”, explicó su colega, el urólogo-andrólogo y profesor asistente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, Francisco Osorio.

La cirugía, que no presenta ningún riesgo mayor, tiene una efectividad de 99,9%, lo que produce que haya riesgo de embarazo en 1 de cada 2.000 pacientes, después de unos tres meses de haberse sometido a la operación. Esto, porque el procedimiento no es automático.

El hombre debe esperar unas 12 semanas para que los espermios restantes en los conductos desaparezcan y aumente la efectividad, período en el que se sugiere que las parejas utilicen un medio anticonceptivo alternativo, pues además del riesgo de embarazo, la cirugía no elimina la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Una cirugía “reversible”

Además, los expertos señalaron que la intervención es reversible en ciertos casos. Esto, mediante “un procedimiento microquirúrgico que se hace con microscopio. Tiene tasas de éxito del 90% cuando se realiza en los primeros 10 años desde que se ejecutó la vasectomía”, indicó Osorio.

Pese a ello, Cifuentes afirmó que “la vasectomía no es una cirugía que hay que estar haciendo y revirtiendo” al antojo del paciente. Esa es la razón, además, por la que recomiendan estar muy seguro al momento de la decisión.

Sobre este último punto, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que esta intervención está recomendada para hombres que se encuentren en las siguientes circunstancias:

1. Tienen una relación y ambos compañeros están de acuerdo en que no quieren tener hijos o que no quieren tener más.
2. Ellos no quieren usar, o no pueden usar, otras formas de control de natalidad.
3. Tienen una relación y un embarazo que sería inseguro para la mujer por problemas de salud.
4. Tienen una relación y uno o ambos compañeros tienen trastornos genéticos que no quieren transmitir.
5. No quiere molestarse teniendo que usar otras formas de control de natalidad durante la actividad sexual.

Jean Philippe no es el único…

Si bien la vasectomía es un procedimiento que no está del todo extendido en nuestro país, lo cierto es que más de 30 millones de parejas en todo el mundo utilizan la esterilización masculina como método anticonceptivo. Sólo en Estados Unidos se realizan anualmente entre 600.000 y un millón de vasectomías, explicó Cristian Palma, urólogo y referente nacional en esta intervención, consultado por la Universidad de Chile.

Por ello no es extraño que varios artistas del mundo del espectáculo también se hayan decidido por esta opción. Ese es el caso de estrellas como Juanes, John Cena, Alejandro Fernández, Elton John y Ozzy Osbourne, entre muchos otros, cuyas historias te contamos a continuación.

Juanes y su familia | Instagram

Juanes

Tras convertirse en padre por tercera vez, el cantante colombiano decidió cerrar la fábrica y no tener más hijos. Sobre el procedimiento, en 2010 comentó que “Ya me la hice hace tiempo, estuve como cuatro días en recuperación”.

“Creo que si algún día quisiéramos tener otro hijo pues, no sé, haríamos la operación de inversa o algo así, no sé. Pero por ahora estamos muy contentos con nuestros tres hijos y estamos dedicándoles todo el tiempo a ellos”, agregó.

Cabe indicar que Juanes es padre de Luna (16), Paloma (14) y Dante (10), fruto de su relación con la actriz, modelo y presentadora colombiana Karen Martínez, con quien está casado desde 2004.

@amalclooneyofficial1 | Instagram

George Clooney

El actor de 59 años ha formado una sólida familia junto a su esposa, la abogada en derecho internacional Amal Clooney, con quien tiene dos hijos, los mellizos Alexander y Ella de tres años.

No obstante, para poder dar vida a sus pequeños el intérprete debió revertir la vasectomía que se había realizado en 1997 a sus 36 años, la cual se hizo en un período de su vida en el que estaba soltero y en el que era conocido a nivel mundial como uno de los rompecorazones de Hollywood.

@johncenaoffiicial | Instagram

John Cena

El luchador estadounidense, 13 veces como Campeón de WWE y tres veces como Campeón Mundial peso pesado de WWE, confesó en 2018 que se había realizado una vasectomía. No obstante, estaba dispuesto a revertirla con el fin de tener hijos junto a su entonces novia, la también luchadora Nikki Bella.

Tras el quiebre del noviazgo, Cena vio frustrados sus planes de convertirse en padre y pisar el altar. No obstante, al poco tiempo siguió adelante: en octubre pasado se casó con Shay Shariatzadeh, una exitosa empresaria canadiense, con quien en el futuro podría concretar sus deseos de tener hijos.

Fernández y sus cinco hijos | Revista Quién

Alejandro Fernández

El intérprete mexicano, hijo del ídolo de la música ranchera Vicente Fernández, es padre de cinco hijos: Alex (27) y las gemelas Camila y América (23), fruto de su matrimonio con América Guinart; además de Emiliano (20) y Valentina (18), a quienes tuvo con su segunda esposa, la colombiana Ximena Díaz.

Producto de su larga descendencia, en 2004 se dio a conocer que “El Potrillo” se había sometido a una vasectomía. “Consciente de que a este mundo deben traerse los hijos que se puedan educar y otorgarles la mejor calidad de vida y, porque quiero ser un padre aún más responsable, tome la decisión de someterme a una intervención quirúrgica cuyo fin es la anticoncepción”, comentó al respecto según lo consignado por el medio Crónica de México.

“Comparto con ustedes que estoy satisfecho con los cinco hermosos y adorados hijos que he procreado, y que estoy atravesando por un periodo de gran estabilidad emocional y profesional”, declaró entonces el músico azteca.

Elton John y su marido | Instagram

Elton John

El célebre cantante británico reveló en 2016 que ya no tendría “más hijos” debido a que se había sometido a una vasectomía ese año.

Previo al procedimiento el cantante se convirtió en padre de Zachary (9) y Elijah (7), quienes vinieron a completar la felicidad de la familia que había formado años atrás con su marido, el cineasta canadiense David Furnish.

Ozzy y su hija Kelly | @ozzyosbourne en Instagram

Ozzy Osbourne

El mítico rockero y exintegrante de Black Sabbath tiene 6 hijos: Elliot (55), Jessica (48) y Louis (46), fruto de su relación con Thelma Riley; y Aimee (37), Kelly (36) y Jack (35), producto de su segundo matrimonio con Sharon Osbourne.

Precisamente, después de tener a su último retoño con Sharon el cantante decidió someterse a una vasectomía en 1986 para no tener más hijos. De hecho, esta operación fue clave para echar por tierra la denuncia de que supuestamente había tenido un séptimo hijo en 2003, según informó el medio de música VH1.

@crissancheztv | Instagram

Cristian Sánchez

A raíz de la intervención de su pareja, Pamela Díaz reveló en el programa Me Late de TV+ que otro famoso de la televisión chilena se había sometido a una vasectomía.

“Cristián Sánchez también se hizo la vasectomía. Ya está en edad para hacerlo. Si cuántos hijos tiene con la Diana”, afirmó ‘La Fiera’ en el espacio televisivo mientras comentaban el hecho. Consultada sobre si su esposa, Diana Bolocco, estaba al tanto de esta situación, Díaz dijo que estaba segura de que la conductora de Mucho Gusto sabía.

Recordemos que Sánchez y Bolocco son padres de Facundo (8) y Gracia (5). Por su parte, la hermana menor de la ex Miss Universo es madre de Pedro (20) y Diego (17), fruto de su primer matrimonio con Gonzalo Cisternas.