El jueves en la tarde ingresó al penal Santiago 1 el joven Hernán Calderón Argandoña, imputado por parricidio frustrado contra su padre Hernán Calderón Salinas.

En un inicio, Calderón Jr. ingresó a un sector del recinto conocido como Área de Salud Ambulatoria, donde permanecerá en cuarentena por 14 días por protocolos propios de la pandemia.

Esta mañana, en conversación con el matinal Contigo en la Mañana, el dirigente de la ANFUP Felipe Rodríguez indicó cuáles serán las condiciones que tendrá Nano una vez que deje la cuarentena en el recinto carcelario.

En un inicio, Calderón podría pasar incluso más días en el ASA del lugar. La determinación de su salida será tomada por los especialistas.

“Eso va a depender netamente del personal del área de salud del ASA, quienes son los encargados de determinar si Calderón está en condiciones de ser dado de alta y ser enviado a un módulo determinado por la oficina de clasificación”, expresó.

Age ncia UNO
Age ncia UNO

“Gendarmería tiene que acoger los protocolos de determinar en qué condiciones va a quedar el imputado, todo va a depender por las instrucciones de los médicos del sector”, agregó.

Por otro lado, Rodríguez indicó que el estudiante de Derecho probablemente ingrese como reo primerizo, por lo que no estaría en contacto con internos de mayor peligrosidad.

“Como él no tiene antecedentes y nunca ha estado en la cárcel, él debería ser un interno primerizo y debiera estar con internos de la misma clase, con las misma condiciones de él”, señaló.

“En el penal son celdas compartidas, pueden ser de dos o tres personas, todo depende de cómo estén establecidas en el sector”, añadió.

Por último, el funcionario informó que todos los internos reciben el mismo trato al interior del penal, a lo que se suman las jornadas e itinerarios.

“Todos los internos tienen las mismas condiciones y mismo horario. Se rigen por el decreto 518, de establecimientos penitenciarios. Tienen horarios de desencierro y se tiene que pasar la cuenta para saber si están todos”, concluyó.