Blanca Lewin es una de las actrices más reconocidas dentro del país, y es que cuenta con una amplia trayectoria tanto en teatro como en cine, pero sin duda son sus personajes en teleseries, las más recodadas por la audiencia.

Recientemente la intérprete hizo un recorrido por su paso por las teleseries en el podcast “Impacto en el rostro”, donde reveló algunos detalles desconocidos de su trabajo, como por ejemplo, que el rol que más le costó fue el de Milenka California en “Romané”.

Milenka era una joven gitana que se casaba con el líder de la tribu Melquíades Antich (Héctor Noguera), un hombre mucho mayor que ella, que caía en el juego de su amigo Drago (José Soza), quien lo engañaba para desconfiar de su esposa.

“Para mi Milenka fue un personaje tremendamente difícil. Recuerdo que no lo pasé tan bien en esa teleserie por eso, yo no estaba dando en el clavo. Además, el idioma me costó un montón, mucho más que el rapanui. Pero creo que no tenía la madurez necesaria para entender a ese personaje, no entendía cómo era posible que permitiera estar en esa situación de violencia, de celos”, aseguró.

“Estuve súper conflictuada hasta ya bien avanzada la teleserie. Fue un personaje que no recuerdo bien cómo lo construí. Y no era que estuviera mal dibujado. Yo no le echo la culpa a eso, para nada. Era yo y mi conflicto. Al tener un personaje al que le había ido tan bien como a la Tato (en La Fiera), a uno como actor le pasa que dice: ‘ah, ya… soy bueno’. Al decir que eres bueno estas frito porque ahí te das cuenta lo malo que eras como actor (ríe). Lo que te funcionó una vez no necesariamente te funciona en otro personaje”, explicó.

R
TVN

Pero ese no fue el único problema que tuvo en la teleserie, ya que el vestuario también le provocó cierta incomodidad. “Recuerdo que andábamos hediondas, no había desodorante que aguantara ese olor que, además, no sabía que yo tenía”, bromeó.

“Uno se ponía esos trajes y empezaba una cosa terrible. Entonces todos esos prejuicios que uno tenia de las gitanas eran por la calidad de las telas (ríe). Era tremendo. Bueno, era una teleserie que era súper ardua de hacer”, reconoció.

“Acá llegábamos a un lugar en Mejillones que estaba llena de arcilla. Entonces se levantaba el viento, y yo usaba lentes de contacto azules, al igual que Felipe Ríos, porque éramos hijos de Alessandra Guerzoni y Alfredo Castro que ambos tenían los ojos claros. Entonces esta arcilla se nos metía en los lentes de contacto y era muy difícil grabar así y abrir los ojos”, dijo.

Además, según contó, se les acercaban personas de todos los pueblos del norte y se cruzaban delante de las cámaras, “era súper difícil grabar”. “Los directores le gritaban a la gente para que se movieran. Recuerdo que las escenas había que repetirlas mil veces, era todo hermoso, pero súper poco eficiente. En esa época no teníamos ley audiovisual, entonces grabábamos todos los exteriores que alcanzáramos a grabar desde que salía el sol hasta que se ponía. Era bien agotador en verdad, pero uno veía después el resultado y era maravilloso”, dijo.

TVN
TVN

Pero a pesar de todo, rescata el trabajo junto a Héctor Noguera. “Era súper chistoso porque él tiene esta cosa como súper volada, entonces yo soy como súper estructurada y si el actor no dice el texto en el momento que tiene que decirlo, yo me desespero. Entonces, vivía pegándole codazos al pobre (ríe). Pero él es un amor, no tengo nada que decir de él. Es de los mejores compañeros de escena que he tenido. Es muy tierno, entretenido y acogedor”, aseveró.

“Además, es muy deportista. Nosotros grabábamos en este lugar cerca de la playa, a veces las escenas se demoraban un montón porque había una multitud de gente, entonces Tito se aburría ahí esperando. Se iba a nadar al mar y cuando le tocaba grabar el estaba nadando como mas allá de las boyas. Se veía una cabecita pequeña en el océano y era como ‘¡Tito, vuelve!’ (ríe), era súper gracioso”, recordó.

Su fallido paso por El circo de las Montini

Quizás pocos supieron, pero Lewin iba a ser parte de El circo de las Montini, sin embargo, la actriz optó por el cine.

“Yo iba a estar en ‘El circo de las Montini’ pero hubo una postergación de ‘Sangre eterna’, la película que estaba haciendo y fui a hablar con Pablo Ávila. Yo ya llevaban más de un mes y medio entrenando para circo y me acuerdo que mi especialidad era las acrobacias mano a mano y la cama elástica. Era un mes y medio de gran entrenamiento físico. Aun no estaban repartidos los personajes porque parece que estaban arreglando el guion”, afirmó.

“Finalmente, cuando llegó el momento de distribuir los roles, la película se había postergado, yo fui a hablar con Pablo y le dije que la película para mi era importante y que quería ver qué podíamos hacer. Él me respondió que la cosa era súper clara: es una cosa o la otra. Entonces, como tenía súper claro que quería hacer la película, me tuve que bajar”, contó.

El cambio de canal

En 2007, la actriz rechazó el papel protagónico de ‘Corazón de María’ y más tarde optó por irse a Canal 13, donde encabezó el elenco de ‘Lola’, una de las teleseries más largas de la historia de Chile.

“Nosotros estábamos terminando ‘Cómplices’ cuando ya estaban trabajando en el proyecto ‘Corazón de María’ y en realidad como que yo no estaba muy contenta en el elenco. No estaba muy feliz, no estaba creciendo mucho como actriz, sentía que tenía personajes de relleno”, reconoció.

“No fue esa la única razón, pero la razón especifica me las voy a guardar porque son mas bien personales. Pero me fui sin tener ningún pájaro. En eso, me encontré en un evento con Julio Rojas con el que había trabajado en películas de Matías Bize. Él estaba trabajando en Canal 13 y yo le dije que pasara el dato de que yo estaba sin TVN. Entonces me llamaron y yo les pedí un personaje que ojalá tuviera incidencia en la historia central de la teleserie. No quería hacer un personaje de relleno, pero nunca me imaginé que eso iba a significar que iba a hacer ‘Lola’, que era una locura (ríe) que es todo lo opuesto de un personaje de relleno“, aseguró.

Canal 13
Canal 13

“Ver mi cara en los afiches era una locura, no podía creerlo. Yo antes había salido en afiches, pero salía en grupos o vestida de época. Pero cuando aparece mi cara en gigantografías por todo Santiago fue súper violento para mí. Es súper loco que yo no me haya imaginado que eso iba a pasar. No sabía que había tanta apuesta sobre este proyecto y sobre mí”, añadió.

“De hecho, en el canal era súper heavy porque me lo hacían sentir todo el rato. Yo pasaba por los pasillos y me hablaba alguien random que yo no sabia quien era y me decían: en ti confiamos. Entonces era como única responsabilidad mía el éxito o fracaso del sustento del canal, era una locura (ríe). Estaba bajo mucha presión. Yo recuerdo que vivía en Ñuñoa y me iba por Los Leones al canal y mi cara estaba en todos los paraderos por toda la calle. Era como cuando Truman se da cuenta de que está en un estudio de televisión (ríe)”, reveló.

Tras terminar la teleserie ella se fue a grabar una película en Nueva York y en su regreso, “un amigo guionista me envía un mensaje diciéndome: seguimos”. “Ahí me entero que no se iba a hacer una segunda temporada, sino que se iba a intervenir el último capítulo a contrarreloj y se iba a continuar con la teleserie. Recuerdo que lloré”, dijo.

“Bueno, mi contrato decía que iba a hacer una teleserie y dos miniseries. Las miniseries se fueron a la cresta y tuve que seguir con ‘Lola’ forever. Todo dentro del mismo contrato, las mismas lucas. Yo creo que fui la protagonista peor pagada de la historia porque me pagaron exactamente lo mismo que me pagaban en TVN por hacer un personaje de relleno”, reconoció.

“La peor teleserie que he hecho”

Luego del éxito de ‘Lola’, vino ‘Feroz’, con la que no quedó confirme. “¡Oh, que quedó mal esa teleserie! (ríe). Yo creo que es la peor teleserie que he hecho, lejos”, sentenció.

“Fallaron muchas cosas. Lo que pasa es que se necesita más conocimiento del género, entonces en esa oportunidad Canal 13 llamó a Jorge Olguín, y él no conoce las teleseries. Y yo creo que ese error se ha cometido en varias teleseries, como de querer traer lo mejor de este mundo, pero no entienden que el cine y la televisión son dos mundos que no se comunican muy bien”, cerró.