La modelo transexual colombiana Helenia Melán, quien vive hace casi cinco años en nuestro país, celebró en sus redes sociales que por fin en su cédula de identidad chilena es reconocida como mujer.

Helenia, de 23 años, ya había sido reconocida con género femenino en su pasaporte colombiano en abril pasado, luego de tramitarlo a través de la Embajada de Colombia, invocando la Ley de Identidad de Género de ese país, consignó diario El Mercurio. De hecho, como el proceso duró un año y medio, durante todo ese tiempo tuvo problemas para hacer trámites legales y hasta para salir del país.

Recordemos que en Chile, esta ley fue promulgada el noviembre del año pasado y publicada en el diario oficial recién en agosto de este año.

“Helena Pacheco Melan” se lee en una imagen que la modelo compartió en sus historias de Instagram, donde aparece que su cédula chilena indica “Sexo: F (femenino)”, mientras se ve que en la anterior -ahora cortada en pedazos- decía “M” de “masculino”.

Helenia Melan | Instagram
Helenia Melan | Instagram

Cabe destacar que Helenia contó en sus redes sociales que después de tres años viajará a Colombia y esta vez con todos sus documentos legales reconociéndola como mujer.

Aunque Helenia ya era relativamente conocida, su popularidad creció cuando el actor Héctor Morales reconoció que estaba en una relación sentimental con ella. Si bien esto le significó bastante muestras de apoyo a ambos, también debieron lidiar con una serie de críticas y mensajes de odio.

Después de unos meses, la relación finalizó y en un programa de televisión Morales confesó que había sido duro lidiar con los comentarios negativos en redes sociales.