La reducción en el servicio de transporte público en las calles de Santiago ha generado un sinfín de dificultades para la ciudadanía tales como la demora excesiva en los traslados.

Por esta razón, han surgido iniciativas para paliar esta situación, en el contexto de que el Metro actualmente sólo cuenta con la operación de la Línea 1, sumada a la baja en la flota de los recorridos del Transantiago.

Entre las iniciativas, está la reaparición de las antiguas micros amarillas, aplicaciones móviles gratuitas y una campaña ciudadana que ha dado mucho que hablar en las redes sociales: #Súbete.

Soledad Lama junto a su hija mayor buscaron una manera de ir en ayuda de las personas que quedaron inhabilitadas para trasladarse, debido a la situación que vive nuestro país. Fue así como nació la idea de compartir el espacio dentro de su automóvil, trasladando a personas desde el día sábado.

A través de Twitter, miles de usuarios se han sumado a su campaña, así como también las organizaciones Movidos x Chile y el Desafío Levantemos Chile, entre otras, municipios y autoridades.

“Hay muy pocas micros y es importante que durante esta semana la gente ayude. Muchas personas trabajan en clínicas u hospitales, o simplemente necesitan poder moverse por la ciudad y es importante que puedan llegar a sus destinos”, comentó Lama.

Los automóviles que son parte de la campaña, han puesto un cartel con la palabra #Súbete en el vidrio delantero, de esta manera, los transeúntes podrán solicitar ayuda para movilizarse. Se espera que esta iniciativa se extienda durante toda esta semana o quizás más, a la espera de que se dé a conocer una fecha estimada en la que vuelva a la normalidad la red de conexión del Metro y del Transantiago.

Una de las que se sumó a la campaña es la actriz Paz Bascuñán. “Detente, ofrece, ayuda, en estas semanas de difícil traslado por nuestra ciudad”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, el ex Axe Bahía Bruno Zaretti también quiso ser parte de esta iniciativa. “AYUDA al prójimo! ¡Hace bien para el alma y llena tu corazón! Hoy subí personas que llevaban más de 3 horas tratando de volver a su casa”, señaló.