Yang Hyun Suk, uno de los productores más importantes del K-pop y creador de múltiples grupos icónicos, ha renunciado este viernes a todos sus cargos dentro de la agencia de entretenimiento YG Entertainment, una de las más grandes de la industria.

El ejercutivo supervisaba personalmente a todos los artistas la compañía, que fue fundada por él mismo en 1996, y tomaba todas las decisiones referentes a ellos. Desde allí, lanzó a la fama mundial grupos musicales icónicos como Big Bang, 2NE1, Blackpink, Winner y iKon.

La renuncia se produce en medio de múltiples escándalos que han enfrentado varios de sus artistas.

El primero fue Seungri, excantante de Big Bang, quien está siendo procesado por presunta evasión de impuestos e incitación a la prostitución, luego de que se le acusara de contratar a mujeres para que entregaran servicios sexuales a inversores de sus empresas, entre otros delitos.

Dicha controversia salió a la luz de la mano de otra polémica que ha alcanzado medios internacionales, en la cual múltiples artistas surcoreanos han sido acusados de grabar a mujeres sin su consentimiento mientras tenían relaciones sexuales y luego divulgar los videos en chats privados en redes sociales. Todos están siendo investigados por la justicia.

El segundo gran escándalo surgió esta semana: el -ahora ex- líder de iKon, Kim Han Bin, más conocido como B.I, habría comprado y usado drogas en 2016.

La noticia fue primero dada a conocer por el medio coreado Dispatch, y posteriormente el joven de 22 años reconoció haber estado interesado en adquirir las sustancias, pero negó haber concretado la compra.

Dichas declaraciones fueron negadas el jueves por una extrainer de YG, Han Seo Hee, quien fue condenada a libertad vigilada hace un par de años tras haber sido hallada culpable de consumir drogas junto a otro cantante de la empresa, TOP de Big Bang.

Seo Hee reveló a Dispatch que ella compró marihuana y LSD para Han Bin y las consumió junto a él en 2016.

Además, acusó a Yang Hyun Suk de haberla amenazado con arruinar su carrera en el entretenimiento si revelaba la información públicamente, reporta el portal estadounidense Allkpop.

Horas más tarde, Seo Hee aseguró, por medio de su abogado, que otros artistas de YG han consumido drogas, sin dar a conocer nombres, informó el mismo medio.

En el caso del CEO de la empresa, tampoco ha estado ajeno a los escándalos: recientemente se le ha acusado de haber tenido prostitutas en una fiesta, lo cual negó.

De acuerdo a Allkpop, el exproductor y exCEO de YG expresó en una carta pública que “pido perdón a los fans que aman YGE y nuestros artistas. También ofrezco mis disculpas a todos los empleados que continuaron trabajando en silencio, pese al torrente de críticas. He mantenido mi boca cerrada con paciencia en esta situación, mientras palabras deshonrosas y humillantes han sido pronunciadas como verdades sin discreción. Sin embargo, creo que sería difícil seguir soportándolo por más tiempo“.

“No creo que pueda seguir permitiendo que YG, nuestros artistas y fans sean dañados por mi culpa. Durante 23 años, he dedicado la mitad de mi vida y todo a construir YG (…) Sin embargo, renunciaré a todos mis cargos y negocios en YG desde ahora en adelante”, añadió.

Y enfatizó que “confío en que la verdad sea finalmente revelada después de que todos los titulares y hechos sean investigados”.

Junto con Hyun Suk, también dimitió a la compañía su hermano, Yang Min Suk, quien era director.