A YG Entertainment, una de las empresas de entretenimiento más grandes de Corea del Sur, le llueve sobre mojado. A los múltiples escándalos que ya han enfrentado varios de sus artistas, ahora se suma otro.

Kim Han Bin, más conocido por su nombre artístico B.I, ha anunciado que dejará iKon, grupo de K-pop famoso mayormente entre el público adolescente, debido a que ha sido vinculado a drogas.

El joven de 22 años era el líder de la boyband y uno de sus principales compositores, autor o cocreador de varias de sus canciones más exitosas.

Este miércoles, el medio coreano Dispatch, conocido por realizar con frecuencia revelaciones controversiales sobre artistas, informó que tuvo acceso a mensajes privados de Han Bin que daban cuenta de que habría comprado y usado LSD en 2016, además de evadir cargos policiales, según relató el portal de K-Pop en inglés Allkpop.

El LSD, sigla en inglés de dietilamida de ácido lisérgico, es una droga alucinógena “que actúa sobre el cerebro (sistema nervioso central) y cambia su estado de ánimo, su comportamiento y la manera en la que se relaciona con el mundo a su alrededor”, explica la enciclopedia médica MedlinePlus.

En los mensajes que B.I habría intercambio con una traficante, él indica que quiere usar la droga para “volverme un genio” y que “voy a usar sólo una droga por el resto de mi vida. Honestamente, quiero usarla todos los malditos días, pero la cosa es demasiado cara“.

Tras darse a conocer el reportaje, el cantante anunció en su cuenta en Instagram que abandona iKon.

“Primero, quiero disculparme sinceramente por ocasionar un problema de crítica pública debido a mis acciones extremadamente inmorales. Es verdad que en ese tiempo, cuando me sentía profundamente miserable y con dificultades, quería apoyarme en algo en lo que nunca debí mostrar interés. Sin embargo, incluso en ese entonces, estaba con miedo y aterrado de ello, y no fui capaz de formar parte de eso“, expresó, según traduce Allkpop.

“Pese a ello, siento mucha vergüenza y arrepentimiento por mis fans y los integrantes de mi grupo, quienes sin duda han sido heridos por mí y están decepcionados, debido a mi discurso inmoral y la elección de mis palabras”, añadió.

Y concluyó que “humildemente reflexiono sobre mis errores y planeo dejar el equipo. Nuevamente, hago una reverencia en disculpa a mis fans y los miembros. Lo siento”.

A la brevedad, YG Entertainment confirmó que habían terminado el contrato con el artista, disculpándose con los fans a nombre de la empresa y afirmando que él “ha decidido aceptar su retiro del grupo y el fin de su contrato”.

“YG está comenzando a ser consciente de la responsabilidad que tenemos al manejar a nuestros artistas. Nuevamente nos disculpamos con sinceridad”, añadió, cita Allkpop.

En Corea del Sur, el tráfico y consumo de drogas ilegales, incluyendo la marihuana, son considerados delitos extremadamente graves y son castigados por la justicia de forma severa.

Es más, si uno de sus ciudadanos usa alguna droga en otro país, igualmente puede ser procesado en tribunales coreanos, incluso si en dicha nación la sustancia es legal, reporta el medio español La Vanguardia.

Por ejemplo, en Canadá es legal la marihuana, pero si un coreano fuma mientras está allí, puede ser enjuiciado en Corea del Sur.

Cultivar, poseer, transportar o consumir cannabis tiene una pena de hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 50 millones de won (29 millones de pesos chilenos). En 2017, se reportaron 8.887 delitos relacionados con las drogas, de los cuales 1.044 están relacionados con la marihuana.

Ambas cifras representan un aumento notable respecto a años anteriores, evidenciando un incremento en su consumo, pero aún así son números bajos considerando que el país tiene 50 millones de habitantes.

Por lo mismo es que el caso de B.I no quedará impune: la Policía surcoreana anunció que reabrirá la investigación en contra del cantante, ante los nuevos antecedentes revelados públicamente, señala Allkpop.

Al respecto, añadió que antes no tenían pruebas para seguir adelante con la indagación, una situación que ahora ha cambiado.

De todas las grandes empresas de entretenimiento surcoreanas, YG es la más polémica debido a que varios de sus artistas se han visto vinculados a indagaciones policiales, muchas por drogas. Entre ellos figuran personalidades conocidas a nivel mundial, como G-Dragon y TOP de Big Bang y Park Bom de 2NE1.

Más recientemente, Seungri -también de Big Bang- se vio envuelto en un escándalo que involucra a un club nocturno que era de su propiedad, en el cual se ha visto vinculado a incitar la prostitución, entre otros delitos.

La controversia ha terminado con la carrera del artista y le ha dado un golpe duro a la ya cuestionada YG.

También se han visto vinculados cantantes y actores de otras compañías, como Jung Joon-young y Yong Jun-hyung (Highlight).