Varios reacciones ha generado el hecho contado por la cantante chilena Anita Tijoux sobre una supuesta invitación al Festival de Viña de Mar 2019. La artista comentó que la producción le propuso que se presentara gratis en el certamen, situación que ella no acepto. Uno de sus colegas que le dio su apoyo en las últimas horas fue Jorge González, líder de Los Prisioneros.
En un posteo en Instagram, Tijoux expresó: “Salió un evento a beneficio parece…. ‘Ana ven a tocar gratis a la apertura….’ (le dijeron) tal cual… Ya no es tiempo de guardarse las cosas”. A lo que agregó: “Dignidad cabros. Que la dignidad la guardo para beneficios en donde se requiera”.
Luego complementó con lo siguiente: “Mi trabajo es mi vida y que yo sepa jamás los he visto en estas actividades (eventos a beneficio) ¿dónde están?”.
González fue uno de los artistas nacionales que apoyó a la exmiembro de Makiza. En su particular estilo, criticó nuevamente a la sociedad chilena.
“Chile siempre tan mierda de no valorar lo local”, indicó el cantante, sumando miles de likes en la mencionada red social.
Por otra parte, en la organización de Viña 2019, las afirmaciones de la cantante causaron sorpresa y extrañeza. Esto, debido al carácter que tendrá la primera obertura del festival, dedicada a la memoria de Lucho Gatica y organizada por su propio sobrino, el respetado productor local Humberto Gatica.
“Sencillamente, toda la gente que participa en el homenaje a Lucho Gatica es gente que lo ha hecho por cariño a Lucho”, cuentan a BioBioChile, confirmando que ninguno de los participantes de la obertura recibirá honorarios al respecto.
De acuerdo a los organizadores, se trata de “invitaciones” sin carácter lucrativo, en el marco de un acto que contará con más de 30 bailarinas en escena y la participación especial de la Orquesta Sinfónica de Budapest.
Serán alrededor de 10 minutos de presentación, en un tributo que, además, incluirá la colaboración musical de diversas voces locales, como por ejemplo Beto Cuevas.