La última vez que supimos de ella fue hace algunas semanas. En su cuenta de Instagram, había subido un video en el que parodiaba su exitoso Adiós tía Paty junto a su hija, aunque contrario a lo que muestra el video original, en esa ocasión fue la madre la que recibió un “castigo”. Esta vez, la compositora ñiquenina Jacqueline Carriel reapareció, aunque con el objetivo de mostrar una emotiva historia.

La cantante será parte de un cortometraje que contará la historia de Michael Gajardo, un pequeño oriundo de Coquimbo que falleció en enero del año pasado producto de un agresivo cáncer.

View this post on Instagram

Salida a comer

A post shared by Jacqueline Carriel Muñoz (@jacqueline.carriel) on

Michael, la historia de un guerrero. Ese es el nombre de la producción que relatará paso a paso cómo fue el sufrimiento del menor y de su entorno, por esta patología que sólo en 2012 provocó la muerte de más de 8 millones de personas en todo el mundo.

La historia

Óscar Atenas es el productor del cortometraje que sería estrenado en marzo. En conversación con BioBioChile, el también amigo de la familia de Michael recordó que el pequeño peleó con “garras y dientes” contra la enfermedad y, a pesar de eso, no logró vencerla.

Debió asistir a radioterapias y quimioterapias durante semanas seguidas, y recibió el apoyo de quienes lo rodeaban. Su padre, Owen Gajardo, incluso pidió ayuda en varias oportunidades para solventar el drama familiar que llevaban.

“Mi hijo se llama Michael Gajardo, tiene 11 años y está recién empezando a vivir. Somos de Coquimbo y estamos en la ciudad de Santiago para tratar el diagnóstico de osteosarcoma localizado en sus huesos, con metástasis en sus pulmones”, explicó Owen en un escrito publicado en Oncomamas.

Añadió que Michael tenía “unos focos muy agresivos en tres lugares mas complicados: cadera, brazo derecho y columna”. Por esa razón debían arrendar alojamiento en la región Metropolitana y costear los pasajes de ida y vuelta.

En efecto, según la Clínica Mayo, el osteosarcoma es la patología “más frecuente de cáncer de hueso, que comienza en las células que forman los huesos (…) y tiende a manifestarse en adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede aparecer en adultos mayores y niños”.

En la publicación, además, el padre había llamado a apoyarlos participando en beneficios económicos. “Haremos todo lo posible para tenerlo por muchos años más”, escribió. A pesar de eso, no lograron erradicar la enfermedad de su cuerpo.

Con este proyecto, dice Óscar, pretenden retratar “la gran historia de esta familia, que vive mucha gente, dejando una enseñanza de cómo enfrentar esta situación (…) Ellos lo hicieron con esperanza, confianza y humildad”.

View this post on Instagram

Ya estamos en etapa de Gestion. Vamos directo al rodaje.

A post shared by El Guerrero (@cortometraje_el_guerrero) on

La canción

Jacqueline Carriel está orgullosa de participar en esta iniciativa. En conversación con BioBioChile aseguró que “es un honor que hayan pensado en mí para interpretar en música la historia del pequeño que luchó tanto tiempo contra esta enfermedad, que es terrible”.

Ella bien conoce de esto, pues padeció de un cáncer cervicouterino por tres años, antes de hacerse conocida por su video viral. También estuvo con radioterapia y todo el tratamiento que una enfermedad tan grave requiere. “Es algo que pocos saben, pero logré salir invicta”, dice.

View this post on Instagram

#feliz

A post shared by Jacqueline Carriel Muñoz (@jacqueline.carriel) on

Con su experiencia personal y la historia de Michael fue que surgió el tema Ecos de amor, una emotiva canción dedicada al pequeño, que será estrenada junto con el cortometraje.

Por ahora, dice, no puede adelantar nada sobre la letra de la canción, aunque ya sabemos que dura poco más de cuatro minutos. “Es muy, muy bonita. Creo que relata la historia de este pequeño que voló antes de tiempo. Hay que esperar un poco para escucharla, vale la pena”, sentencia.