Una extraña situación tuvo como protagonista a Paul McCartney en su último concierto en Austin, Estados Unidos, cuando sobre el escenario hizo flamear la bandera chilena en vez de la del estado de Texas en su despedida del show.

En el marco de su presentación en el Festival ACL, “Macca” y sus músicos desfilaron con diversas banderas frente al público en señal de afecto.

Entre los estandartes elegidos, figuraban el del LGBT+, el de Estados Unidos y el del Reino Unido. A McCartney, con premeditación, se le reservó la bandera del estado texano, con el único detalle que dicho símbolo no era tal.

Lo que el músico movió con entusiasmo entre sus brazos fue la bandera chilena, la cual guarda una evidente similitud con el emblema de Texas. Ambas se diferencias por un solo detalle: en el símbolo norteamericano, bautizado como “Lone Star State”, su estrella blanca luce al centro de una extensa y rectangular franja azul, mucho más predominante que en su símil chileno.

banderas
A la izquierda la bandera chilena; a la derecha, la del estado de Texas | Facebook

El error fue constatado por el portal Austin 360. “Si no está al tanto, la bandera de Chile se parece mucho a la “Lone Star State”, porque al igual que la bandera de Texas, tiene una estrella blanca sobre un fondo azul y una franja roja y blanca”, cuentan a sus lectores.

austin360
Austin360.

Este error no es tan poco común, e incluso motivó que en 2017 los legisladores de Texas hicieran un llamado a sus ciudadanos para dejar de utilizar el emoji de la bandera chilena para referirse al estado en redes sociales.

En Twitter, los asistentes del concierto hicieron eco del error del ex Beatle. Aquí algunas reacciones: