Una de las ventajas de tener un Congreso, es saber que tenemos representantes preocupados de los problemas que nos aquejan. Y en estos tiempos de grandes desafíos, una de las mayores tribulaciones para Texas en Estados Unidos es WhatsApp.

Y Chile.

Juntos.

Profundamente preocupado al ver cómo sus ciudadanos utilizan el emoji (ya saben, esos pequeños dibujitos en los programas de mensajería) de la bandera de nuestro país en vez de la muy similar del estado sureño, el congresista republicano Tom Oliverson ingresó este jueves un proyecto de ley para que su gobierno local diferencie oficialmente ambos emblemas y llame a los tejanos a no usar el emoji chileno.

Y no es que los tejanos tengan un especial aprecio por nuestras empanadas y vino tinto. Se trata simplemente de que la bandera estatal de Texas no está disponible en los principales programas de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, salvo que se compre un set especial de estos emoticones disponible para iPhone (por sólo 1 dólar con 99 centavos).

De ahí que sus ciudadanos no tengan problema en usar nuestra bandera como reemplazo (o quizá no se hayan dado cuenta de que es otra), algo que no le agrada en absoluto a Oliverson.

“Con demasiada frecuencia, el emoji de la bandera chilena es utilizado como sustituto de la bandera de la estrella solitaria [la tejana, según ellos] en los programas de mensajería de texto y redes sociales. La bandera chilena es una digna representante de su país, pero pese a su similitud con la bandera de Texas, no representa a nuestro estado”, describe el congresista.

“(Mientras) los colores de la bandera chilena representan el cielo, la nieve y la sangre derramada mientras luchaban por su libertad; el azul, blanco y rojo de la bandera de la estrella solitaria representa los valores tejanos de la lealtad, la pureza y la valentía”, prosigue.

Bandera de Texas... Bandera de Chile
Bandera de Texas… Bandera de Chile

La propuesta –de tan sólo dos páginas– fue hecha ante la 85ª sesión legislativa de Texas que tiene lugar en la ciudad de Austin, donde también se discuten otros temas más triviales como si se prohíbe a las personas portar armas sin licencia o en qué casos un aborto se considerará un crimen.

“(Por tanto pido que) se resuelva que si bien la bandera chilena es muy bonita (sic), no puede de ninguna forma compararse o ser sustituída por la bandera oficial del estado de Texas, y llamamos a todos los tejanos a no usar el emoji de la bandera de la república de Chile en foros digitales cuando quieran referirse a la bandera de la estrella solitaria del gran estado de Texas”, concluye la moción caratulada como 85(R) HCR 75.

Por su parte, Oliverson reconoció al portal DallasNews, parte del diario Dallas Morning News, que su propuesta no era precisamente “uno de los temas más apremiantes” por legislar, pero enfatizó que su bandera es un símbolo sagrado entre los tejanos.

“He notado que mucha gente escribe ‘Dios bendiga a Texas’ y entonces pone la bandera chilena. Sólo porque sea la que más se parece, no significa que sea un sustituto apropiado”, explicó al matutino.

No es la primera vez que el orgullo tejano se ve opacado por el deslumbrante y asombroso brillo de nuestra bandera. En 2011, el servicio electoral del condado de Atascosa envió a algunos votantes paquetes de información que tenían el emblema chileno en vez del suyo.

Por fortuna, un votante identificado como Troy Knudson se percató del desaguisado, logrando que se retirara el material y recibiendo una felicitación oficial de las autoridades por “evitar que los futuros votantes de Atascosa vieran el error de la bandera”. La administradora del proceso, Janice Ruple, culpó a un exempleado por el error y aseguró que “nadie se había percatado del tema”, consigna el Huffington Post.

Reacción en redes sociales

Desde luego, la legislación no pasó desapercibida para los usuarios estadounidenses, aunque con opiniones divididas. Hubo desde quienes crearon la etiqueta (tag) #TheBlueGoesAllTheWayDown (el azul llega hasta abajo) para apoyar la medida e incluso pidieron al Unicode Technical Committee, organismo encargado de estandarizar los caracteres informáticos, incluyendo los emojis (sí, existe uno), que agreguen la bandera tejana al repertorio; hasta quienes se quejaron de lo intrascendente de la moción y pidieron mejor educación para que los tejanos sepan reconocer su propia bandera.

Pero… ¿qué bandera vino primero?

Cuando se miran ambas banderas, resulta imposible no especular sobre quién copió a quién. En esta materia, las fechas favorecen a Chile: mientras que el pabellón nacional fue presentado en 1817, la de Texas lo hizo 22 años después, en 1839.

Sin embargo esto no significa que necesariamente una se haya inspirado en la otra. En nuestro país se atribuye al menos a 3 personas la posible autoría del emblema y en textos internacionales, incluso, se suma a un estadounidense. En tanto, la tejana ni siquiera identifica un autor, sólo consignándose de que fue usada brevemente como bandera nacional mientras Texas existió como república independiente, hasta que se sometió a la unión en 1845.

Más aún, una revisión hecha por el sitio Flags of the World determinó que el rojo, azul y blanco son los colores más comunes en las banderas de los 193 países del mundo, por lo que no es de extrañar que existan dos pabellones con esquemas tan similares.

Aunque claro, como nosotros sí somos un país, tenemos emoji.

Sorry, Texas.