En el mundo existen más de 60 millones de personas con trastorno bipolar, según indica la OMS. Esta enfermedad se caracteriza por la alternancia de episodios maníacos y depresivos que afectan profundamente la forma de ser del afectado. Es por ello, que esta patología necesita un tratamiento que le permita estabilizar su ánimo efectivamente.

Este martes, el actor David Harbour (43) admitió que es bipolar. Es más, cuando tenía 25 años fue internado por sus padres en un centro psiquiátrico para ayudarlo con su enfermedad.

Así lo contó Harbour en entrevista con el show de podcast WTFPod, en donde reconoció que ha pasado toda su vida luchando contra este diagnóstico, las adicciones, el miedo, la manía y lo difícil que le ha resultado reconocer su identidad ante los demás.

“Yo tenía un montón de rabia y de miedo en aquella época”, contó sobre su vida cuando tenía 20 años. “(La rabia) se manifestaba de formas que yo no podía controlar al no ser suficientemente maduro: así que me auto medicaba con alcohol. Nadie me pedía nunca un carnet de identidad”, dijo.

Y admitió: “Tuve una especie de ‘episodio’ en el que pensé que estaba en conexión con Dios. Pero no estaba tomando drogas por aquel entonces. Me di cuenta que no las necesitaba porque ya tenía la capacidad de ver ‘elfos’ en las esquinas de mi habitación si me permitía llegar hasta ahí. Así que al final mis padres me metieron en un hospital psiquiátrico”.

A pesar de lo abrumadora que puede lucir para algunos la idea de internarse en un centro hospitalario de este tipo, el actor reconoce que él estaba entusiasmado. “Una de las cosas que había idealizado era estar en un hospital psiquiátrico”, señaló.

Sin embargo, descubrió la verdad con su experiencia: “No es tan divertido como uno cree. Pero todos tenemos como esa idea romántica de ello, tipo ‘eres un genio’, y al final, solo es triste y huele a mierda”. Es en ese lugar en donde fue diagnosticado de trastorno bipolar.

Finalmente, David realizó dos reflexiones sobre su enfermedad. En primer lugar, alegó sobre la forma que esta enfermedad es tratada en el cine y la televisión. “Falta mostrarlo en películas o en series, donde mejor lo he visto tratado ha sido en la serie ‘Homeland’. Realmente muestra dónde te lleva la enfermedad si la dejas”, señaló.

Y, en segundo lugar, aconsejó a las personas que tienen malas experiencias con enfermedades mentales. “La gente normalmente, cuando tiene un ‘episodio malo’, suelen pensar en meditar más o hacer yoga. Yo realmente lo que necesito es comer una hamburguesa con queso, fumar cigarrillos y salir por ahí. Si algún día escribo un libro de autoayuda sobre ello, será tipo ‘siéntate en el sofá y juega a videojuegos"”, concluyó.