Fernanda Urrejola dejó Chile hace varios meses para buscar una oportunidad en Estados Unidos. Sin embargo, la actriz está consciente de lo que se está viviendo en Chile tras destaparse las acusaciones de acoso y abuso sexual en contra de Herval Abreu.

En una sincera entrevista con Revista Ya, la intérprete aprovechó de contar su experiencia y parecer respecto al tema. “Lo que me parece más brutal, y por qué creo que es tan bueno lo que está pasando, es que tenemos que replantearnos como sociedad el cómo eran las relaciones de hombres y mujeres. Siento que se normalizaban muchas cosas que ahora, o hace un rato, decías ‘esto no debería ocurrir’, donde eran ‘normales’ las tallas y cosas al borde de lo incómodo”, sentenció.

Pero la actriz fue allá y recordó que su audición para la teleserie juvenil 16 (donde interpretó a una escolar), la tuvo que hacer en ropa interior. “Se sexualizan demasiado (los personajes femeninos en las teleseries). O sea, el casting de 16 lo hice en calzones y sostenes”, señaló sobre la serie de TVN que contaba con la producción ejecutiva de Pablo Ávila y María Eugenia Rencoret.

“Todas las mujeres lo hicimos así, ese era el casting y teníamos 21, éramos enanas. Obvio que todas lo conversamos y decíamos ‘¿por qué tenemos que estar en esto?’. Y me ha tocado más de una vez hacer castings donde te piden estar en calzones y sostenes. Es súper denigrante. La que no tenía buen cuero para ponerse bikini no quedaba en la teleserie, y es triste, pero así era”, agregó sobre la apuesta de 2003.

TVN
TVN

“Hay una lista de cosas que ocurren todos los días y que son acoso o abuso, pero nadie lo hablaba. Uno, porque había mucho miedo, y dos, porque de verdad estaba muy normalizado en la televisión, que es el medio donde trabajo, pero pasa en todas partes. No es el abuso sexual, sino también el abuso de poder”, explicó.

Urrejola, quien trabajó con Abreu en las teleseries de Canal 13 Chipe Libre y Veinteañero a los 40, asegura que se enteró de los castings que él hacía en su casa, a través de sus colegas. “Y ahora digo ‘qué pena no haber sido más… ‘. No lo digo por él, pero haber sido más clara en entender que eso no estaba bien. Por eso me parece maravilloso que las mujeres nos atrevamos a hablar, para que esto no se siga permitiendo. También hay que ser cuidadoso, porque el trauma depende de cada persona. A mí, por haber sido abusada, me preguntan:’¿te violaron?’, como si todo lo demás, que es abuso y brutal, no valiera si no te violan”, explicó haciendo referencia a los distintos abusos sexuales que vivió durante casi 10 años con diferentes atacantes.

“Cuando hablé de mis abusos (en Vértigo, en 2016), todo el mundo se me tiró encima, a decirme ‘qué oportunista hablar de esto’. Probablemente van a salir personas que se van a provechar de esto, quizás porque es parte del ser humano, pero es muy necesario que la gente saque la voz. Cuando hablé de mis abusos me criticaron muchísimo y yo decía: ‘Si mi testimonio sirve para que no le pase a niñas de 7 años, ¿por qué no? ¿Por qué me tengo que quedar callada? ¿Por qué tengo que ser la víctima siempre?”, afirmó.

La protagonista de Mujeres de Lujo también realizó un mea culpa y se preguntó ¿cómo durante tantos años fue capaz de normalizar algo que no era normal?. “Esos casting y otras cosas. Pero al haber sido víctima de abuso, siendo más chica, hay muchas cosas donde uno pierde el límite y se normaliza. Con los hombres me ha pasado muchas veces de decir: ‘¿Cuántas veces tengo que decirte que ‘no’ para que mi ‘no valga?’ Con una vez debería de ser suficiente y a la segunda vez ya debería de pensar que es acoso, porque ya dije que no”, reflexionó.