Muchos fans de K-pop suelen coleccionar los álbumes y merchandise de sus artistas favoritos, pero la nueva edición especial de un disco de BTS, Proof (Collector’s Edition), está a un precio inalcanzable para la mayoría de sus seguidores: 275 dólares, sin contar el envío que puede sobrepasar los 100 dólares.

Los fans del K-pop saben que quienes deciden coleccionar merchandise de sus artistas favoritos, tendrán que invertir mucho dinero en ello.

Y es que los grupos y solistas suelen publicar muchos álbumes y otros productos coleccionables de forma constante, así que quienes gustan de apoyar a sus estrellas monetariamente, suelen designar cifras elevadas de dinero a este pasatiempo.

No obstante, pareciera que muchos fans de BTS llegaron al límite con su más reciente lanzamiento, pues el precio sobrepasa el valor usual, incluso para los estándares altos del K-pop.

¿El álbum más caro del K-pop?

Proof es el más reciente disco de BTS, que consiste en una antología con los más grandes éxitos de su carrera, junto a algunas canciones inéditas.

El álbum se lanzó en dos versiones físicas en junio pasado, Compact y Standard, las cuales tienen un valor aproximado de 15-20 dólares y 45-50 dólares respectivamente.

Pero ahora publicarán una tercera, la edición de coleccionista, llamada Proof (Collector’s Edition), la cual incluye mucho material adicional preparado especialmente para ARMY (fandom de BTS).

Si bien las ediciones especiales siempre son valoradas por los fans, lo que algunos han criticado es el precio por parecerles excesivo: Proof (Collector’s Edition) vale 275,91 dólares (alrededor de 245 mil pesos chilenos) en la versión global de WeVerse Shop, plataforma oficial de HYBE, la agencia del boygroup.

La versión para Corea del Sur lo comercializa a un precio levemente menor, 220 dólares (unos $196 mil), indica el portal de K-pop Koreaboo.

Esos valores son sin considerar el envío. De acuerdo al mismo medio, debido al peso del paquete, su shipping a Estados Unidos cuesta poco más de 100 dólares.

Todo esto quiere decir que los fans occidentales de BTS tendrían que gastar unos 400 dólares, en total, para adquirir este único producto ($356 mil)l.

"Proof (Collector’s Edition)" de BTS en WeVerse
“Proof (Collector’s Edition)” de BTS en WeVerse

Esta situación generó críticas y memes en redes sociales como Twitter, donde muchos también lamentaron no poder comprarlo.

Pero, pese a la controversia, su primera ronda de preventa (de dos rondas que realizarán) se agotó con rapidez, tras ser lanzada el 29 de agosto.

¿Por qué es tan caro “Proof (Collector’s Edition)”?

La compañía HYBE y su subsidiaria, BIG HIT Entertainment, agencia de BTS, no han respondido oficialmente a la polémica por el alto precio de Proof (Collector’s Edition), que será lanzado el 28 de septiembre.

No obstante, podemos mirar el contenido de esta edición especial para intentar explicar su valor.

WeVerse explicó que en la primera ronda de preventa -ya agotada- solamente podrían participar integrantes del fanclub oficial de BTS en la plataforma (que es de pago), quienes tendrían algunos beneficios adicionales. La segunda ronda será abierta, en una fecha por definir.

Pero el contenido regular del álbum, que todos los clientes recibirán una vez sea lanzado el 28 de septiembre, será el siguiente, indica la información oficial:

-Caja exterior
-7 fotos premium
-1 póster (doblado)
-1 libro de 564 páginas
-7 tarjetas AR (realidad aumentada)
-7 tarjetas 3D
-7 photocards tipo A
-7 photocards tipo B
-Guía para usuarios para tarjetas AR y 3D
3 CDs